Educación

El ARA San Juan se introdujo en los salones de clase

Aún continúa la intensa búsqueda del submarino y mientras esto ocurre docentes y alumnos rememoran a los tripulantes que todavía se encuentran desaparecidos.

  • 30/11/2017 • 12:55

Desde el espacio de Lengua y Literatura encabezado por el profesor Alejandro Peñaloza  con los alumnos de 2º Año “D” del colegio Secundario Nº 17 “Mario Cástulo Paradelo” de Río Gallegos, están realizando actividades que tienen como objetivo abordar una temática que acongoja hoy a la sociedad: la desaparición del submarino ARA San Juan con sus tripulantes.

Según explicó el docente el trabajo está dividido en tres partes, de las cuales dos ya se realizaron (lunes y martes) y la tercera se terminará el próximo lunes.

"El día lunes se copió en la pizarra los nombres de los 44 tripulantes a bordo del submarino, lo cual fue un disparador para ingresar al tema, ya que los mismos no entendían por qué estaban esos nombres y se decían entre ellos que no eran del curso", contó, añadiendo: "Una vez que alguien logró relacionar estos nombres con los tripulantes desaparecidos en el submarino se comenzó a intercambiar opiniones sobre lo que ellos sabían del tema, sobre lo que pensaban e imaginaban, ya que el curso en su totalidad estaba al tanto de todo lo que estaba sucediendo. Luego de compartir sus opiniones en el curso y sus posibles conjeturas, se les sugirió la idea de escribir algunas palabras en forma de aliento para los tripulantes o familiares de los mismos, a lo cual los chicos accedieron con gusto. Así entre todos acordaron realizarlo en formato de carta y cada uno de los alumnos redactó su carta con su destinatario".

El día martes -prosiguió- los alumnos compartieron sus cartas entre ellos (se leyó las cartas en el curso) y también tenían que buscar y  llevar información sobre lo que pasaba en estos días con el tema abordado la clase anterior. Los alumnos cumplieron con lo pautado y llevaron noticias e imágenes de todo lo que acontecía a la desaparición del submarino.  Posteriormente se bajó al patio del colegio (para distender la actividad) y con sus cartas, noticias e imágenes y formados en grupos realizaron diferentes afiches, agregando a las mismas frases de aliento. Una vez terminado esta tarea se pegó los afiches en la pizarra central del colegio para que los mismos puedan apreciarse.

Por último el día lunes 4 se terminará con el trabajo, ya que es el día que los alumnos tienen nuevamente la materia. Este día, se realizará una charla de todo lo expuesto y propondrá ingresar a algunos cursos para hablar sobre dicha temática. Y para finalizar y cumplir el objetivo final, se enviará por correo junto a los alumnos las cartas que se escribieron, ya que esa es la finalidad que tiene este trabajo, que las palabras de aliento lleguen a los familiares y porqué no recibir una respuesta.

Temas