Se van para Chile

El Corredor Milonguero Patagónico Sur llegará por primera vez a Punta Arenas

Los días 7, 8 y 9 de diciembre la 12° edición del CO.M.PA.S se mudará a la localidad de Punta Arenas donde en la actualidad existen dos agrupaciones dedicadas al estilo del 2x4. Con buena participación en las propuestas organizadas en la Patagonia argentina, el público chileno tendrá su primera experiencia en la organización de un evento.

  • 28/11/2017 • 07:45
El CO.M.PA.S llegará a Punta Arenas. (Foto ilustrativa)
El CO.M.PA.S llegará a Punta Arenas. (Foto ilustrativa)

Este evento reunirá nuevamente a aficionados de toda la región en un fin de semana que tendrá varias actividades. Tal como habían anticipado los protagonistas en esta parte del país, este año, los grupos, compañías y cuerpos de baile e integrantes de la movida tanguera del sur de la Patagonia, acompañan el desembarco del Corredor Milonguero de la Patagonia Sur, iniciativa que promueve el 2x4 desde Comodoro Rivadavia hasta Ushuaia y que en esta ocasión busca expandirse a la hermana localidad de Punta Arenas (Chile).

En este sentido los próximos días 7, 8 y 9 de diciembre el Club de Tango Magallanes organiza la 12da edición de CO.M.PA.S, y la primera en tierra chilena. Vale la pena resaltar que en la capital magallánica, además del Club de Tango Magallanes, con 13 años de funcionamiento y con una cantidad de entre 25 y 30 socios a lo largo del tiempo, también funciona la agrupación Románticos del Tango, donde también participan alrededor de 30 integrantes.

En diálogo con TiempoSur, Héctor Ampuero, integrante del Club de Tango Magallanes y cara visible de la organización de CO.M.PA.S en Punta Arenas, explicó que la relación con la escena del tango santacruceño se debe a la gran cantidad de visitas que desde el espacio han realizado a las actividades generadas en localidades como Río Grande, Río Gallegos, Río Turbio, e incluso llegando hasta Comodoro Rivadavia, siempre en busca de propuestas del 2x4. En este sentido, Ampuero comentó: “Somos conocidos de la gente, han venido a bailar muchas veces, nos invitaron a participar y nosotros hemos ido ya a cuatro CO.M.PA.S, y ya existe un vínculo donde nosotros nos sentimos bastante integrados, justamente la idea de traerlo para Punta Arenas nació en algún momento por el interés de venir que tienen los bailarines”.

Por otro lado, el organizador manifestó que “este es un proyecto que nunca se había hecho”, y detalló: “Hace mucho tiempo vino una orquesta típica desde Argentina, pero antes de eso habían pasado 50 años, entonces nos planteamos la posibilidad de hacerlo, financiarlo, para hacer algo y que la gente se sienta acogida”.

Por otro lado, Ampuero se mostró muy entusiasmado con la convocatoria y adelantó: “En estos momentos tenemos confirmados a gente de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Gobernador Gregores, Pico Truncado, entre otras ciudades. Estamos hablando de alrededor de 120 personas que vendrán de Argentina, además de unos 70 chilenos que van a participar”, y continuó: “Sentimos mucho el apoyo. Como se sabe el tema del tango se hace a bastante músculo (a pulmón) y todos hacen su sacrificio para venir y han hecho aporte para lograr realizar estos tres días”. El primer día tendrá lugar en el salón de evento de CORDENAP y los otros dos días en el gimnasio del Club Español.

Por último, consultado sobre el interés en estos estilos de danzas muy relacionados a nuestra música, Héctor comentó: “Punta Arenas es una ciudad donde estamos muy integrados a la Argentina. Tanto el folclore como el tango, no es de gente joven, pero si es muy popular acá, quizás no existe mucha gente que baile, pero si personas que le gusta mucho y lo siente. Siempre se trata de integrar a la gente de Argentina como de Chile”, cerró.

Temas