Desarrollo Social

Buscan constituir consejo federal entre Provincias

La ministra de desarrollo Social Paola Vesvessian participó del encuentro llevado a cabo en Tucumán.  Fue en el marco de la Liga de ministros de las carteras sociales. Participaron en total nueve provincias. Reivindicaron la Asignación universal por hijo como herramienta de equidad.

  • 27/11/2017 • 19:21
Vessvessian participó representando a Santa Cruz.
Vessvessian participó representando a Santa Cruz.

La ministra de Desarrollo Social Paola Vessvessian participó en Tucuman de la reunión de la Liga de Ministros de las carteras sociales. La misma fue llevada a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán. Participaron además Aníbal Gómez  (Formosa);  Fernanda Alonso (La Pampa);  Griselda Herrera (La Rioja); Paula Gargiulo (Tierra del Fuego); Justo Daniel Barros (Catamarca); Leticia Hichaqueo (Chubut);  Cristian Saade (Salta); y Walberto Allende (San Juan). Se trabajó en torno a la idea de constituir un Consejo Federal, pedido que se viene realizando en las anteriores reuniones de la liga, con el fin de trabajar de manera conjunta sobre realidades y políticas sociales de las distintas provincias.
Durante el encuentro se abordaron diversos temas, entre los mismos el presupuesto que destina Nación a las distintas carteras sociales, y cómo afrontar la situación debido a la falta de actualización de los montos, en contraposición a la realidad económica y social de los grupos sociales más vulnerables de cada provincia. 
Dentro del acta suscripta por los ministros participantes, se remarcó la necesidad de reivindicar la asignación universal por hijo como herramienta fundamental de equidad y política pública; y también analizar y revaluar la incrementación de subsidios que garanticen la accesibilidad a servicios básicos por parte de los sectores más vulnerables.
Además, se pidió rever el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, como también solicitar la impulsión de una Ley Nacional de Emergencia Alimentaria; e implementar estrategias conjuntas entre las provincias y la Nación sobre empleabilidad de jóvenes y mujeres.
La próxima reunión de la Liga de Ministro se realizará en la Provincia de La Pampa, con fecha y horario a ser pautado próximamente.
De esta manera, el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Desarrollo Social, trabaja de manera conjunta con otras provincias para seguir impulsando políticas sociales más inclusivas y federales.