Actividades

Alumnos de Piedra Buena resaltan identidad en proyectos artísticos

Los chicos llevan adelante distintos proyectos que bajo la coordinación del Área Artística y a partir el trabajo transversal de todas las áreas resaltan la identidad, historia y tradición de esta institución educativa y de la localidad.

  • 27/11/2017 • 18:24
Los chicos mostraron sus trabajos.
Los chicos mostraron sus trabajos.

Un tapiz y dos murales son proyectos artísticos de la escuela primaria N° 6 “Isla Pavón” de Comandante Luis Piedra Buena que retoman la historia, identidad y tradición de esta institución educativa y de la localidad, proponiendo un trabajo transversal con distintas áreas.
Al respecto, la supervisora de Educación Artística para la Zona Centro y Sur del CPE, Elba Avalo explicó que la Escuela Primaria N° 6 lleva adelante distintos proyectos artísticos y educativos que permiten rescatar la identidad de esta institución de más de cien años. En este contexto, uno de los proyectos más destacados es el Tapiz del Centenario que nació en 2014 con motivo de celebrarse los 100 años de la escuela. "La idea era recrear el trayecto histórico de la escuela desde sus comienzos, invitando a ex alumnos, padres y docentes jubilados" explicó la supervisora. 
Ese primer tapiz midió 35 metros y a partir de este año se convocó a nuevas entidades de la comunidad, como clubes y asociaciones, para conformar un tapiz de 75 metros de largo que participó del desfile cívico por el aniversario de Comandante Luis Piedra Buena. "A partir del tapiz se puede observar cómo se trabaja en la escuela primaria. Es decir, partiendo desde el área de Artística se pueden ensamblar otras cuestiones como reforzar el vínculo dentro de la escuela, la historia de la comunidad, ser reconocido como parte de una institución y elevar la autoestima de todos", resaltó la profesora Avalo. 
"Cada uno se siente reconocido en ese pedacito de experiencia que plasmó en el tapiz", agregó al supervisora. 
Asimismo, Avalo destacó que "en cada una de las paredes de la escuela se puede ver el trabajo que realizan desde recuerdos, pinturas, grabados hasta dos murales que recrea las pinturas rupestres de la Cuevas de las Manos y el otro que recorre la Historia de Piedra Buena.
El equipo de docentes que trabajaron en estos proyectos son Daniela Pujadas, Juan Cruz Teyra, Ana Paula Vazquez, Mirtha Palacios, Nicolás Meza y Jonathan Moyano, portero de la institución que además es dibujante. 
"Esta escuela tiene una tradición que tiene que ver con la forma que ellos ven esto de enseñar y cómo enseñamos en la escuela", explicó la supervisora y señaló que "a través del Arte han logrado dar un motivo a los maestros para poner en práctica todos aquellos contenidos y capacidades que pretenden desarrollar en los alumnos desde otras áreas como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua o Literatura".
Por su parte la directora de la EPP N° 6 de Piedra Buena, Daniela Pallero comentó que el proyecto inició en el marco de las Jornadas de Familia y Comunidad en 2014 para celebrar los 100 años de la Escuela y para ello trabajaron todas las áreas. 
"Siempre el área Artística es el nexo que conduce el trabajo de todos los docentes", remarcó la directora de la institución educativa. 
Asimismo destacó que el mural que narra la historia del Comandante Luis Piedra Buena y de la localidad fue declarado Monumento Cultural e Histórico por el Concejo Deliberante. 
"Para hacer el mural –continuó la docente - recurrimos a bibliografía y el aporte de historiadores como Jorge Segovia y Dora Osses” y destacó que “ahora ese material es usado como insumos por docentes de la escuela y otras instituciones de la localidad para poder trabajar la parte histórica del pueblo”.