Fútbol

Lo desniveló en el primero, lo aseguró en el segundo

El celeste de Daniel Robledo, que de visitante superó dos a uno al carbonero y quedó a siete   de Boxing puntero. Ambos terminaron con diez, en cancha por sendas expulsiones.

  • 27/11/2017 • 08:25

No hay caso. Por más que se requiere de su parte una mínima cuota de colaboración al viento intenso y mal parido en haras de no entorpecer y convertir en un verdadero calvario la permanencia al aire libre de quienes lo protagonizan, lo observan o lo cubren como nosotros. Se opone abiertamente y en absoluto luce solidario

solo para barriletes. Se adecuaba la destemplada y ventosa tarde pueblerina, haciéndolos remontar

lo más alto posible. Misión difícil de cumplir, resultaba hacer rodar la pelota al ras del césped en Avellaneda y Catamarca, como en cualquier referente geográfico de la ciudad, en donde el fútbol decidiera plantear bandera.

Por imperio del sentido común, se aplazó el inicio de los dos encuentros de Primera división. Y la suspensión de los otros dos de Quinta…

 

Se prorrogó uno ahora… Nos informaba Claudio Leyenda, entrenador de Unión… de la decisión atinada del encuentro en que su equipo venciera dos a uno al xeneise, con tantos de Diego Fleitas y Maximiliano Oyarzo. Que cuando madure estará  para la alta competencia del balón pié nacional.

En tanto, cuando las agujas del reloj se  aproximaban a las cinco de la tarde en el “Aníbal Rey Méndez”, la postergación en dos horas de Ferro-Hispano, era cosa juzgada.

Los aprestos de riego y demarcación de los límites del área chica a cargo del titular de la entidad Roque Gil y del entrenador del carbonero Carlos Oliva, dignos de ser mencionado por aquello, de predicar con el ejemplo.

 

 

En un tiempo la diferencia- La que aludíamos en el título de la entrega deportiva y futbolera, en donde la visita esgrimió mayor orden y fluidez en su juego. Ante una locomotora negra y amarilla a quien le costó demasiado hacer humear su chimenea de juego.

Presentando en su alineación algunas variantes desde atrás hacia adelante, con una pareja central que no es habitué: Leandro Navarro y un tal Agustín Llanos -expulsado por el árbitro Pedro Alcucero Posattini- que a pesar de no  incidir en el resultado final de la contienda en el debe, lució demasiado perezozo en la autorización de algunos cambios como en el segundo del celeste, en que el entrenador Daniel Robledo, que se desgañitó la garganta, solicitándoselo.

El despliegue en el medio hispanista de Jonathan González, acompañado por Agustín Silvera y Antonio Díaz, alternando su función como una media punta de avanzada.

Conforme al esquema elegido por el entrenador del local, tres puntas casi desfilados, a la hora de la concreción. El habilidoso Nicolás Mancilla y el veloz Alan Trino por afuera. Y como receptor por el medio Carlos Taborda.

 

 

Hispano fue… Mariano Palermo, bajo los tres palos, cuatro en el fondo, que con seguridad odol defendieron los desordenados embates del carbonero en la complementaria.

Facundo González y Bautista González -salió lesionado, posiblemente un esguince, en su lugar ingresó el juvenil Adrián Chiófalo-

Medio juego con recuperación de Federico García y Gabriel Robledo, sobre los extremos Guillermo Carrizo y una sacrificada Elías Martínez, que se corrió todo… receptor y salida. Y cuando apuró sin lastimar a Ferro, en el segundo tiempo, colaborando con la defensa.

El desequilibrio individual de Martín Chiófalo -a  veces se excedió-. Y el entrenador a grito pelado se lo hacía saber. Más la intervención por afuera de Nicolás Sebastianelli, constituirán la armada ofensiva de la visita que en una primera parte, en que en términos del resultado final del partido sucedió todo… los tres tantos, como lo más relevante, a cargo de Adrián Chiófalo, poniéndole el moño a una lucida combinación en ataque. Cruzando de derecha a izquierda el remate, que inauguraría la cuenta y el penal, sobre el epílogo de esa primera mitad. que el juvenil Adrián Chiófalo, con tiro rasante y la izquierda de Juan Cruz Aguirre, estiraba la diferencia a dos, contra ninguno de un  carbonero. Que de inmediato iría por el descuento.

 

 

Que lo conseguiría… En una corajeada de su lateral Juan Karayannis, empujando al gol un centro de derecha al centro del área chica.

Colocando a su equipo a tiro de empate, con la respectiva cuota de suspenso que iría en aumento con el correr de los minutos en el segundo…

 

Con la idea de definirlo- Como en realidad sucedió en la insoportable, fría y mil veces ventosa tarde en cancha del carbonero. Por el lado de un Hispano que salió concentrado y con la idea de aprovechar todo lo que se presentara cerca de los tres palos de Juan Cruz, arquero de Ferro. Y antes del minuto, sorprende con un remate del volante Federico García, por arriba del arquero. Luego presiona la salida ganando la  posesión Adrián Chiófalo y avisa con remate apenas desviado.

A lo que hay que agregar a la sumatoria de llegadas de la visita en el amanecer de la etapa final, un débil remate de Elías Martínez, que sin  inconvenientes contiene el uno ferrocarrilero. Que no gana para susto, cortando casi fuera del área grande un mano a mano.

 

Muy embarullado- Lo del local por más que intentara progresar en terreno ajeno, siempre un anticipo, un pierna, o un cabezazo de alguien del celeste para desbaratar alguna intentona, que en algunas oportunidades provenían desde el fondo. Con las proyecciones de un central con buen pie como Leandro Navarro. Cabeza levantada, limpiando en el camino en base a enganches, la descarga para Antonio Díaz, recostado sobre derecha. Desbordando y tirando ese centro que casi nunca encontró destinatarios finos para definir. De hecho, un centro suyo cayó detrás del arco de Mariano Palermo, que defendió a espaldas de la tribuna que da a Teniente del Castillo. En donde desde las alturas, una voz femenina y arropada, no paró de insultar a Posattini y compañía.

Siempre quedaba el local expuesto a la contra de Hispano que hacía prevalecer su ventaja numérica y los espacios que le daba el equipo del profe Oliva, en su afán de empatar lo antes posible.

Un remate de media distancia del delantero Nicolás Mancilla. Sin ultrariedades, para el uno hispanista.
 

Casi el tercero- Del celeste, en una contra conducida y no definida, en los pie de Adrián Chiófalo, exhibiendo toda su clase a la hora de sacarse rivales de encima.

Para oxigenar sus fuerzas, en el celeste adentro el juvenil Enrique Pujato, en lugar de

Nicolás Sebastianelli y se la jugó Carlos Oliva. Con el ingreso de otro jugador surgido de la cantera del carbonero: Enrique Pujato por Alan Trino.

 

Diez contra diez- Por doble amarilla del central Enzo Fuentealba, que preguntaba por donde salir, luego de entrarle feo al central Leandro Navarro. Derivando en un lanzamiento que no trajo consecuencias para el arco de la visita.

Que sentía cómodo y expectante para urdir otra contra y definir el juego. A punto de lograrlo, en una clara situación en la que falla Adrián Chiófalo, el arquero tapa su remate. Le queda para Guillermo Carrizo, que la levanta sobre el larguero.

 

 

Sin embargo- Cuando parecía que el celeste tenía todo controlado y su ajustada pero merecida victoria en función de lo escaso que quedaba por jugar. Estaba asegurada en confusa jugada. Corre en diagonal el árbitro Pedro Alcucero Posattini, indicando el punto blanco del penal a favor de Ferro. Suspenso y tensión total en el “Aníbal Rey Méndez”, ante la gran oportunidad de cómo se dice, si no se puede ganar, no está mal empatar. Ni una ni la otra, larga carrera del delantero Carlos Taborda, que desvía el tiro a la derecha de Juan Cruz Aguirre.

Tres unidades de vital importancia, que le permiten a Hispano reducir a dos la diferencia con el puntero del certamen: Boxing.

 

 

Completaron la fecha-  Lo anticipado líneas arriba. El triunfo dos a cero, en cancha de Defensores… de Unión ante Boca. Con goles de Adrián Seijas y Maximiliano Oyarzo.

 

 

De arriba hacia abajo- Encabeza las posiciones el albiverde con 24. Escoltado por el carbonero con 19, Hispano 17, Defensores 9, Unión Santacruceña 6 y Boca 4.

 

Lo que viene… Actividad mixta de inferiores, entre Cuarta y Sexta división. Conforme a la siguiente diagramación…

Mañana, a las 18:00 en cancha de Boxing, por la tercera fecha en Cuarta división: el local Ferro.

 

Miércoles, dos encuentros de Sexta división.

Por la segunda fecha de las revanchas, a las 15:00 en cancha de Boxing: el local – Unión…

En Ferro, desde las 18:30, Don Bosco y el dueño de casa.

Temas