Río Gallegos

Se concretó el IX Curso Básico de Infantería

Fue coordinado por el oficial principal Elio Santillán. Estuvo destinado a todo el personal policial de ambos sexos, que ostenten la jerarquía desde agente a sargento y de oficiales subalternos.

  • 27/11/2017 • 08:16
Uno de los participantes del curso recibe un certificado de manos del subjefe de Policía, Juan Carlos Guanes.
Uno de los participantes del curso recibe un certificado de manos del subjefe de Policía, Juan Carlos Guanes.

El subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana de la provincia, Luca Pratti, fue quien autorizó la realización del “IX Curso Básico de Infantería” que se concretó entre el 30 de octubre al 18 de noviembre pasado.

Se designó como coordinador de las acciones al oficial principal Elio Santillán. Estuvo destinado a todo el personal policial de ambos sexos, que ostenten la jerarquía desde agente a sargento y de oficiales subalternos.

La capacitación tuvo como finalidad y objetivo principal, instruir y formar con eficiencia a los cursantes en lo que respecta a materia y trabajo de Infantería, capacitándolos de manera constante utilizando todos los recursos desde el área capacitación, ya sean humanos profesionales y elementos para el control de disturbios con los que cuenta la División Guardia de Infantería.

Se buscó para los cursantes, puedan identificar el trabajo de Infantería, adquirir y aplicar las habilidades conceptuales y que dichas habilidades puedan ser utilizadas durante las prácticas simuladas dentro  de escenario de conflicto diseñado por los instructores para tal fin; donde deberán identificar sus roles y desempeñarse como Operadores de Escudo; para lograr los objetivos esperados.

Para ello fue indispensable que el cursante sea preparado intelectual y físicamente, aplicando situaciones bajo un nivel de estrés; disciplina, trabajo en equipo y orden; para poder evaluar los mecanismos de afrontamientos de los distintos cursantes, en búsqueda de una buena respuesta de adaptación a todas las circunstancias; ya que la función específica de la División Guardia Infantería, es intervenir en conflictos de riesgo toda vez que el policía convencional sea superado y/o vulnerado; o intervenciones en cualquier circunstancia que sea ordenada por autoridad judicial.

 

Prueba física

Previo al inicio del curso básico, se llevó a cabo una prueba evaluativa de ingreso a la totalidad de los postulantes a participar de la capacitación. En la cual debieron cumplir con los requisitos mínimos de por lo menos 3 de las 4 pruebas físicas. Dicho examen de aptitud física, fue ejecutado a los fines de lograr el inicio del curso con un nivel físico óptimo para las exigencias que se presentaran; para evitar cualquier tipo de lesión en el personal policial.

También se estableció que los instructores como el personal que participe del curso en mención no percibirá viáticos.

El curso se concreta en el marco de la Ley N° 3.523 de Seguridad Pública y se le asigna al Ministerio de Gobierno la competencia en la planificación, organización y ejecución de la capacitación, formación e investigación científica y técnica en materia de seguridad ciudadana.

Temas