Actividad física y concientización

Maratón inclusiva por el Día internacional contra la violencia hacia la mujer

Ayer se llevó a cabo la Maratón por la concientización contra la violencia hacia la mujer. La actividad, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se congregó en el Colegio Guatemala de nuestra ciudad y reunió a personas de todas las edades. “Tiene que ver con que digamos basta de violencia en un tema que nos incluye a todos como sociedad”, remarcó a TiempoSur Paola Vessvessian, ministra de Desarrollo Social.

  • 26/11/2017 • 13:50
Los inscriptos superaban las mil personas para las diferentes categorías.
Los inscriptos superaban las mil personas para las diferentes categorías.

Ayer, en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se desarrolló la maratón de 1K, 3k y 5K  que tuvo como punto de encuentro el Colegio Guatemala. A partir de las 14:00 comenzaron a prepararse los más de mil inscriptos para correr en las diferentes categorías. Además, hubo una maratón inclusiva para personas con diferentes discapacidades. La misma tuvo como objetivo reunir a los diferentes sectores de la comunidad para concientizar y prevenir sobre violencia hacia la mujer. 

La ministra de Desarrollo Social, Vessvessian, dialogó con el medio e indicó que la actividad programada buscó incluir a todos los sectores de la sociedad, donde se incluyeron los diferentes Ministerios que estuvieron presentes en la jornada. “Lo que estamos haciendo son actividades recreativas y culturales, distintas expresiones que tienen que ver con la maratón. La misma busca que realicemos actividad física pero también compartir y sobretodo hacer foco en la concientización y la importancia de la prevención y erradicación de todo tipo de violencia de género”, señaló. 

Fueron tres categorías de 1 km, 3 km y 5 km que estaban disponibles para los corredores; “esto también tiene que ver con que la maratón fue pensada desde una mirada de integración, para que puedan participar diferentes tipos de edades y personas con discapacidad”, señaló la Ministra.

“Acá se conjugó la actividad física, la recreación y el cuidado de la salud. Están todos los Ministerios, de Gobierno, de Salud, de Producción, de Desarrollo Social y el Consejo Provincial de Educación; todos presentes para una actividad que nos une para decirle no a la violencia de género”, destacó la Lic. Vessvessian. Sobre la actividad, destacó la expectativa de los presentes, alegría e inclusión. Destacó que, por lo general, las maratones suelen abocarse al estado físico de las personas; “acá buscamos que todos puedan participar”, enfatizó.