Durante octubre

Santa Cruz recibió $650 millones entre adelanto financiero y fondo fiduciario

Los datos se desprenden de la planilla de ingresos y egresos que da a conocer la provincia todos los meses. Sin ese aporte, las cuentas habrían dado negativo. La recaudación en Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos estuvo por encima de los $500 millones. Baja percepción en regalías hidrocarburíferas y mineras.

  • 25/11/2017 • 14:19
Ministro de Economía Juan Donnini. (Archivo).
Ministro de Economía Juan Donnini. (Archivo).

Si Santa Cruz no hubiera recibido los 650 millones de pesos que ingresaron a la provincia durante el mes de octubre, las cuentas hubieran quedado con saldo negativo. Así se desprende de la planilla de ingresos y egresos que da a conocer el Ministerio de Economía y Obras Públicas todos los meses.

De los 650 millones de pesos, 400 corresponden a un adelanto financiero (se descuentan a los pocos días de otorgado), mientras que 250 millones son parte de una de las cuotas del Fideicomiso (llegaron sobre el final de octubre) que firmó la gobernadora Alicia Kirchner con el Gobierno nacional.

De no ser por estos ingresos extraordinarios, la provincia habría tenido aún más dificultades para cumplir sus obligaciones, tanto con los trabajadores de la administración pública provincial como con los servicios que debe brindar, y el pago a los proveedores.

 

Recaudación provincial, petróleo y gas- A la hora de desagregar los números de ingresos provinciales, sigue siendo importante la recaudación por Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos. Prácticamente todo el año esa suma superó los 500 millones de pesos mensuales, siendo en el mes de octubre exactamente $516.061.789.  

En tanto, por el ítem regalías hidrocarburíferas (gas y petróleo), la provincia alcanzó la suma de $365.637.733. Cabe recordar que desde hace dos años a esta parte las regalías petroleras y gasíferas vienen bajando producto de la crisis en el sector petrolero.

 

Bajo impacto de las regalías mineras- Por regalías mineras se recaudó apenas $54.171.900. Para tener una idea de lo poco que esto representa, los ingresos totales de Santa Cruz durante el mes de octubre fueron de $3.100.293 millones. Y si se lo compara con lo que se paga de sueldos, el mes anterior (entre actos y pasivos), esa suma es de $1.501.000 millones.  

 

Pago de sueldos- A la hora de los egresos, los más fuertes son todos los meses en sueldo. Durante el mes pasado se pagaron en sueldos correspondientes al mes de septiembre de la siguiente manera:

Activos: $899.491.928.

Pasivos: $602.116.632.

Total: $1.501.000.000 aprox. 

Cabe destacar que se vienen dos meses clave, noviembre y diciembre, en la economía de la provincia. Este último tiene como dificultad a afrontar el pago de la Segunda Cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Al respecto, horas atrás, la gobernadora Alicia Kirchner anticipó que ya empezó a tramitar los fondos con el Gobierno nacional.

 

 

Temas