En la Terminal

Escapó de Comodoro para no ir preso y lo detuvieron en Río Gallegos

En la tarde de ayer, el personal de la Policía Federal logró detener en la terminal de micros de Río Gallegos, a Juan Fermín Vargas, quien escapó de Comodoro Rivadavia para no ser trasladado a la Unidad Nº15, ubicada en nuestra ciudad capital.  

  • 25/11/2017 • 14:08

El 10 de noviembre último, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, compuesto por las juezas Nora Cabrera de Monella y Ana María D’Alessio rechazaron la exención de prisión solicitada por la defensa pública de Juan Fermín Vargas (49), y ordenaron su detención para trasladarlo a la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal, ubicado en Río Gallegos, tras confirmarse una condena de 6 años de prisión en su contra.

Pasado el mediodía de ayer, el personal de la Policía Federal Argentina realizaba tareas investigativas, y en la esquina de las calles José María Rosa y Los Pingüinos, demoró a un sujeto, quien fue identificado.

Según pudo conocer TiempoSur, los policías realizaron la consulta con el sistema interno de antecedentes, por el cual se pudo establecer que sobre el mismo pesaba un pedido de captura a nivel interprovincial y nacional, librada en causa por infracción a la Ley 23.737, expediente en trámite por ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia.

Una vez que se tuvieron los datos se realizaron las actuaciones de rigor y se lo notificó y quedó alojado para su posterior traslado a la Unidad Nº15 del Servicio Penitenciario Federal.

 

El fallo

Cabrera de Monella en su fallo recordó que Fermín Vargas fue condenado el 26 de julio de 2016 por el Tribunal Oral como autor responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el lugar de comisión a la pena de seis años de prisión y a una multa de 6 mil pesos, sentencia que fue revisada y confirmada por la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal y declarado inadmisible el recurso extraordinario federal.

 

Peligro de fuga

La magistrada argumentó que a pesar que la sentencia no se encuentre firme, ya obtuvo doble conforme y “se advierte que la amenaza penal que eventualmente cumpliría, en atención al delito por el que fuera condenado, es demostrativo que hay suficiente evidencia para precaver una eventual intención de fuga puesto que no se acreditó un especial arraigo”.

“Estando ya probada su responsabilidad penal, quedándole solo por delante la actividad impugnativa, con lo cual la ‘tentación’ de fugarse puede ser mayor, dado que se encuentra más próximo al cumplimiento efectivo de una pena de larga duración” agregó Cabrera de Monella.

De esa manera, las juezas rechazaron el pedido de exención de la prisión. “Teniendo en cuenta que nos encontramos frente a una sentencia de condena que fue revisada y confirmada por el tribunal competente en la materia, otorgándose así la doble conformidad judicial para que el penado comience a cumplir su sanción”, el Tribunal ordenó la detención de Vargas, quien deberá ser trasladado para su alojamiento definitivo a la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal en Río Gallegos. Doce días después de la orden judicial, fuentes oficiales de la Policía Federal informaron que al hacerse presentes ayer en el domicilio de Vargas no fue hallado, y que tampoco se lo encontró en los lugares que podría frecuentar, por lo que se solicitó su captura. (Fuentes: TiempoSur y El Patagónico)

Temas