Zona norte

Realizaron jornada de “relaciones libres de violencia”

La misma se llevó a cabo en Caleta Olivia. Estuvo a cargo de Gervasio Díaz Castelli, Psicólogo y comunicador social.

  • 24/11/2017 • 20:16
Hubo gran participación del público.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres, en el Centro Cultural Manuel Cacho Camino, se realizó la jornada denominada "Relaciones libres de violencia" donde el Psicólogo y Comunicador Social Gervasio Diaz Castelli desarrolló distintos temas.
La actividad que tuvo fin central crear un espacio en el que se puedan abordar temas que son afines a una fecha de reflexión como lo ese el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue organizada por la Supervisión Municipal de la Mujer y contó con un auditorio lleno de mujeres ávidas de preguntar y participar. Las disertantes e integrantes de las Oficinas de Violencia Doméstica y de Asistencia Letrada a la Víctima de la Violencia, Lic. en Psicología Magalí Bayer, Lic en Trabajo Social Mónica Vera, la Jefa de Equipo Dra. Ana Marcorelli, la Jefa de Oficina Romina Farías y la Dra. Gladys Chaile, fueron quienes previo a la charla del reconocido Psicólogo, brindaron todos sus conocimientos sobre el tema. 
Participaron de la actividad la Secretaria de Desarrollo Social Andrea Paez quien rescató el trabajo de la Supervisión de la Mujer y en particular de su referente Viviana Juarez, “son muy enriquecedoras este tipo de actividades y por eso destaco el trabajo y felicito a las mujeres que se acercaron porque es la manera de abordar este tipo de problemática tan sensible y tan arraigada en nuestra sociedad lamentablemente”, y aseveró: “esperamos seguir avanzando y crear conciencia sobre la necesidad de actuar y acompañar ante casos de violencia”. También participó la Secretaria de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud Prof. Claudia Rearte. 
Posteriormente fue el turno de Gervasio Diaz Castelli quien abordó el tema desde una perspectiva diferente, “es muy fácil naturalizar la violencia, en este aspecto se habla de una violencia muy sutil, de una persona un poco machista que impone su punto de vista y cosifica, entonces es aquí donde hay que desnaturalizarla".  La idea principal del Psicólogo fue brindar herramientas para que las personas puedan identificar lo que son las psicopatías, "estas son una rama de los seres humanos destructivos y violentos, el objetivo es que no entren en este juego, es aquí donde una vez adquirido el conocimiento podrán identificar ciertos rasgos de personalidad y no entrar al vínculo violento".  
Con respecto a la evolución de lo que son las leyes en Argentina sobre violencia de género, expresó: "hemos mejorado muchísimo, pero la dificultad yo la veo en el Poder Judicial, que creo está colapsado".  Otro de los puntos que se trató en la charla fue el de la violencia de la mujer, "muchas veces se está empezando a usar las nuevas legislaciones para situaciones de despecho y de falsas denuncias, es aquí donde muchas mujeres se suman a esta movida de la violencia de género que no han transitado por estas situaciones y usan las leyes para hacer actos de manipulación, siendo esto un dato muy preocupante".  
Por último, manifestó: "estoy muy contento de estar acá y una de las cosas que más disfruto de mi profesión es poder venir al interior e impregnarme de las problemáticas que son diferentes en todos los lugares".
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000