Operativo

La PSA desbarató la poderosa banda de los “medicamentos truchos”

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una peligrosa organización criminal dedicada a ingresar ilegalmente medicamentos al país, adulterar fechas de vencimiento y troqueles, evadir al fisco, atentar contra la salud pública y defraudar al Estado con maniobras ilegales a través de recetas apócrifas.

  • 24/11/2017 • 09:44

Para ello, se realizaron 22 allanamientos en las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires, en los cuales se detuvo a los siete integrantes de esta banda, todos argentinos y mayores de edad, y se secuestró una millonaria suma de dinero, un potente arsenal, municiones de diversos calibre, varios vehículos de alta gama y miles de troqueles con medicamentos.

Luego de tres meses y medio de investigación, y como resultado de las tareas de campo y escuchas telefónicas, el personal policial aeroportuario pudo determinar su estructura organizacional y modalidad de funcionamiento, la cual introducía de manera ilegal fármacos al país, principalmente desde Chile, modificando sus fechas de vencimientos con la intención de obtener grandes ganancias a través de la afectación de la salud pública y la evasión fiscal. Para cometer estos actos ilícitos, poseían un sistema logístico que  proveía de la materia prima y posterior ubicación de los medicamentos, encontrándose involucradas personas, farmacias y droguerías ubicadas en las provincias mencionadas.

Como resultado del megaoperativo, la PSA incautó 2.589.572 pesos; 4.717 dólares; cheques por un valor mayor a 1.500.000 pesos; 27 vehículos (algunos de alta gama, los cuales eran utilizados como forma de pago en las transacciones ilegales); 22 armas de fuego; municiones varias; y más de 20.000 troqueles con medicamentos.

Los detenidos quedaron incomunicados y, junto a los elementos secuestrados, a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro

Temas