Ajedrez

Fernández fue top veinte en la final del Argentino Amateur

Se disputó en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, la final del Campeonato Argentino Amateur de Ajedrez, categoría Sub-1700. Después de un arranque a pura victoria, Leandro Fernández alternó buenas y malas. Esa irregularidad del final llevó al riogalleguense a caer en los puestos de la clasificación. El representante de la ADAR terminó en el puesto 20, con 5.5 unidades, entre más de 90 jugadores. Su tocayo Raúl (8.0), de la Federación de Santa Fe, fue el ganador.

  • 23/11/2017 • 08:31
El riogalleguense, derecha, ganó cuatro de las nueve partidas.
El riogalleguense, derecha, ganó cuatro de las nueve partidas.

Tuvo un arranque espectacular. Prometedor. Tres victorias al hilo lo hicieron ilusionarse con estar bien arriba. No sólo a él, Leandro Fernández, sino a todos los que estaban pendientes de su actuación en la final del Campeonato Argentino Amateur de Ajedrez, categorías Sub-1700 de Elo. Pero con el correr de las rondas, la cosa fue cambiando. La suerte también. El representante de la ADAR ya no tuvo la misma contundencia y regularidad. Cayó en un vaivén de resultados. Empató, perdió y volvió a ganar. Ese andar cambiante en la última parte del certamen lo llevó a caer en sus aspiraciones. También en la realidad de los números y su posición en la tabla. De todas maneras, el final no fue tan malo. Más bien lo contrario. El número 27 del ranking de la ADAR terminó en el puesto número 20 en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Dicho certamen fue organizado por el club Caballo Blanco. Este contó, además, con la supervisión de la Federación Argentina de Ajedrez. Los árbitros de la prueba, que se disputó bajo el sistema suizo a nueve rondas con un tiempo de reflexión de 60 minutos y 15 segundos extra por jugada, fueron Alejandro Hutt (principal), Raúl Albarracín (adjunto), Antonio Lazarte y José Torrejón.

La competencia entregó más de $8500 en premios. Además, la misma fue clasificatoria para el Panamericano del año próximo.

 

Con saldo positivo

La campaña de Fernández que terminó posicionándolo entre los 20 mejores, en una competencia que contó con casi 100 jugadores inscriptos, se alimentó con los siguientes resultados:

1-0 vs. Carlos Frances (Córdoba)

1-0 vs. Mariano Herrera (Jujuy)

1-0 vs. Juan Berdún (Atlántico)

0.5-0.5 vs. Alejandro Méndez (B. Aires)

0-1 vs. Juan C. Moreira (Córdoba)

1-0 vs. Héctor Nardi (Santa Fe)

0-1 vs. Gustavo Santillán (S. del Estero)

0.5-0.5 vs. Antonio Fernández (La Pampa)

0.5-0.5 vs. Patricio Gospietro (Córdoba)

Al finalizar el torneo, el riogalleguense acumuló cinco puntos y medio. Estos, producto de cuatro victorias, tres empates y una derrota. Nada mal por cierto.

Temas