Básquet

Ganó Boxing y con el clásico se definirá el torneo de Maxi

Se disputó el tercer y último partido de la serie de semifinales de Maxi entre Boxing Club y San Miguel Maxwell. El albiverde se impuso por 56 a 53. Este partido se jugó en el Rocha. Con esta victoria, los dirigidos por Félix Baschman liquidaron la serie y se metieron en la final del certamen. El que estaba esperando rival era Hispano Blanco, vencedor de la llave ante su homónimo el Celeste. Con el derby capitalino se definirá entonces el título de los más 35.

  • 22/11/2017 • 09:47

Una de las series terminó rápido. Hispano Americano Blanco barrió su semifinal ante su homónimo el Celeste. En la otra, hubo más paridad. Boxing Club ganó el primer partido y San Miguel Maxwell se impuso en el segundo. Con la serie igualada en un triunfo por bando, esta necesitó de un tercer y definitivo encuentro. Este se disputó el pasado sábado, en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha. La terna arbitral de ese partido estuvo integrada por Pablo Binet, Leonardo Ojeda y Pablo Casafuz. El cotejo se dio como lo que era, una verdadera final. Es que para ninguno de los dos equipos iba a haber una nueva posibilidad. Era esta la última para meterse en la final del torneo de Maxi de la Liga de Básquet Riogalleguense. Ambos contendientes lo sabía. Y dejaron todo en consecuencia. La ansiedad y el nerviosismo se apoderaron de unos y otros en distintas partes del encuentro. También, por momentos coincidieron, haciendo del juego algo poco atractivo. Pero igual de intrigante. Se cambiaron el liderazgo un par de veces. Al cierre, Boxing Club llegó arriba. Sin embargo, San Miguel Maxwell tuvo sus posibilidades para alcanzar y hasta superar al albiverde. La suerte o la mala puntería no lo quisieron así. Fue entonces partido, 56 a 53, y serie, 2 a 1, para los dirigidos por Félix Baschman. Estos volverán a estar en una definición de campeonato. Ya lo supieron hacer otrora. Y ganar también. Intentarán entonces repetir. Lo mismo que Hispano.

Si una final ya es buena por sí misma, el condimento extra que le da el hecho que sea el derby capitalino el que defina todo, le agregará algo de espectacularidad al mismo.

El encuentro no sólo se jugará entonces en la cancha. También se imaginará una y mil veces en la cabeza, no sólo de los protagonistas sino también de los hinchas de uno y otro club. Ni que hablar que lo que pase en cada uno de los partidos será motivo de comentarios y chicanas en cada bar o esquina de la ciudad. En juego, entonces, estará más que el título de este año. El honor también entrará en la disputa. Y en ver qué equipo es el que manda nuevamente en la ciudad.

Hay que ejercitar la memoria, mucho y bien, para traer al presente el recuerdo de una definición con clásico en el básquet local. La última asociativa puede remontarse a la temporada 96/97. Después vinieron otras, ya por la desaparecida Liga Patagónica, en los primeros años del siglo XXI. Por Li.Ba.R. Hispano Americano y Boxing jugaron ya varios partidos. Pero nunca se habían enfrentado en una definición de torneo. Hasta ahora. 

La final, también en serie al mejor de tres cotejos, todavía no tiene fecha ni lugar. Tampoco el partido por el tercer puesto, que protagonizarán San Miguel Maxwell e Hispano Americano Celeste. En este caso, el Bronce se definirá en un encuentro único. 

 

El primero de Primera

En la noche del pasado lunes se jugó, en el Tito Wilson, el último partido de la serie de una de las semifinales de Primera. En ésta, San Miguel se impuso por 106 a 59 a Olympus. El santo había empezado la serie perdiendo. El griego lo sorprendió y le ganó por una diferencia de diez puntos. Después, los dirigidos por José Díaz sufrieron un par de bajas. Álvaro Díaz y Maxi Guittard. San Miguel aprovechó las ausencias para llevarse un categórico triunfo e igualar la serie.  

Para el tercer y definitivo partido, volvieron los ausentes en el griego. Aunque no al 100%. A esto se sumó la importante baja de Luciano Díaz. El santo ganó entonces el tercer partido, 106 a 59, y cerró la serie a su favor, 2 a 1. De esta manera, los dirigidos por Gustavo Lucero se convirtieron en los primeros finalistas de la categoría Primera. Jugarán por el título por segunda vez consecutiva en lo que al torneo local se refiere. Tercera definición contando la Copa Máster del 2016. Por ahora, no consiguió ganar ninguna de las finales que disputó. Espera entonces que la tercera sea la vencida.

La otra serie todavía está en juego. Independiente le gana por ahora a Hispano Americano 1 a 0.

El segundo partido se jugará mañana, a las 22:00, en el Tito Wilson. De ganar el rojo la serie llegará a su fin. En caso de hacerlo el celeste la definición se estirará a un juego más. Este todavía no tiene programación definida.    

Temas