YCRT

Lo habían acusado de boicot, la Justicia lo declaró inocente y denuncia persecución

Andrés Echavarría –trabajador de YCRT- había sido denunciado por las autoridades de planear un sabotaje contra la empresa, luego de que trascendiera un audio. La Justicia Federal archivó la denuncia y ahora el operario –ex Subgerente de seguridad- acusa a la Intervención de persecución política e ideológica.

  • 22/11/2017 • 09:35

Allá por septiembre del año pasado algunas crónicas periodísticas titulaban con la acusación de boicot que hacía YCRT al ex subgerente de seguridad de la empresa, Andrés Echavarría quien –según las mismas fuentes- había planeado junto a otros dos empleados un sabotaje “para exigir determinados ascensos y puestos directivos”.

Algunos medios reflejaron los dichos de las autoridades de la empresa –que emitió un comunicado de prensa- que hicieron pública una grabación en la que un grupo de trabajadores supuestamente organizaba este boicot con el fin de lograr un parate en las actividades de producción durante 3 días.

A partir de esto, las autoridades de YCRT anunciaron el inicio de acciones legales y administrativas para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables. Tanto fue así que remarcaron: "Este tipo de conductas no serán toleradas, y se aplicará todo el rigor de la ley para castigar directivas que ponen en riesgo a los empleados y juegan con la seguridad y el funcionamiento de la empresa”.

También informaron: "En el audio que se hizo público a través de WhatsApp se escucha a tres responsables del área de Seguridad de la empresa YCRT que organizan un parate en la firma para intentar extorsionar a las autoridades de la empresa e influir sobre quienes ocupan determinados cargos”.

E indicaron que "se escucha a Andrés Echavarría, ex subgerente de Seguridad de YCRT y actual asesor técnico, y a José Galván, jefe del departamento operativo de seguridad”. "Las acciones que planearon este grupo de empleados de YCRT para exigir determinados ascensos y puestos directivos en la empresa se concretaron cuando el parate que negociaron en el audio se cumplió este lunes. Eso produjo que de forma inmediata se tomaran acciones por parte de YCRT y se dispusiera una inmediata investigación y los respectivos sumarios”, finalizaron.

 

“Se desmoronó la mentira”- Un poco más de un año después, ANDRES Echavarria, empleado de YCRT Legajo 2…; Ingeniero en Seguridad Ambiental, y Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, hizo su descargo por las redes sociales con una carta abierta a la comunidad.

Allí, contó que la Justicia Federal en resolución del Sr. Juez Dr. Javier Leal de Ibarra de fecha 10 de Noviembre dictó ordenar el Archivo de la causa por la que la Intervención de YCRT lo acusó en la Justicia, pero “sobre todo mediáticamente de ‘presunción de boicot’” en septiembre del año 2016.

En el escrito –al que tuvo acceso TiempoSur- sostuvo: “Se desmoronó la mentira a través de una causa armada por funcionarios de YCRT en complicidad con una parte mediática regional; por el simple hecho de pensar distinto. Queda claro que la Justicia entiende, -al igual que todos-; que no existe delito cuando se habla o se opina”, manifestó el trabajador haciendo alusión al derecho que tienen todos los ciudadanos a la libertad de expresión.

“Quiero contarles –dijo en la carta- que durante este tiempo, donde transcurrieron catorce meses; se me apartó de mi trabajo; se me retuvieron los sueldos y las cargas familiares; mi servicio de obra social estuvo a punto de ser suspendido; tuve que solicitar ayudas económicas a familiares y amigos; entre otras cosas, imagínense todo esto impactando en mi entorno familiar”.

 

Críticas a concejales y gremio- Más adelante, Echavarría afirmó que por la inducción y las acciones que tomó YCRT hacia su persona “con ayuda de sectores mediáticos y políticos” parte de la comunidad manifestó una imagen negativa sobre su persona. Por ejemplo, “algunas personas me sacaron el saludo; otros vecinos incluso dejaron de hablarme; y lo que es peor, hasta los concejales afines a Cambiemos: Dn. Samir Olivio Zeidán (hermano del Interventor de YCRT Omar Zeidán); Dn. Bacilio López (quien me conoce desde mi juventud); y el concejal Dn. Nicolás Brizuela; emitieron una resolución en repudio hacia mi persona; lo cual deja ver más que claro, que en todo este asunto hubo y hay una cuestión netamente de corte político y mediático”.

Entre otras cosas, el trabajador sostuvo: “Lo que me hicieron los funcionarios de YCRT fue producto de una persecución política, ideológica; mediatizada y judicializada, para demonizar a quienes pensamos distinto. Pero también hubo silencio desde el gremio que -como afiliado profesional y técnico- tenían el deber de exigir el derecho a defensa que me asiste. Pero muy por el contrario, se hicieron los distraídos; dejando en claro su postura política y sindical para con esta intervención y sus trabajadores”, afirmó sobre el sindicato APSPyT.

Temas