“Para el santacruceño común el tehuelche no existe, pero sí existimos, acá estamos”

Orígenes patagónicos

Enmarcada en la actividad “Pasado y Presente del Pueblo Tehuelche. Un nuevo Mashen inicia”, se realizó ayer la jornada en el Club Hípico que reunió a las Comunidades Camusu Aike y Kopolke de la localidad de Las Heras. En diálogo con TiempoSur , los representantes de las comunidades destacaron la importancia de visibilizarse dentro de la sociedad.

  • 21/11/2017 • 11:37

“Pasado y Presente del Pueblo Tehuelche. Un nuevo MASHEN inicia” se desarrolló ayer en el Club Hípico Río Gallegos y fue organizado por las Comunidades del pueblo Tehuelche Camusu Aike y Kopolpe de Las Heras. En la última sesión ordinaria, los legisladores sancionaron el proyecto N°529/17 por el cual declararon de Interés Provincial la actividad. En la jornada de ayer, indicaron: “La idea de la actividad surgió por tener contacto permanentemente entre las comunidades. Tenemos una fecha en Santa Cruz que es el 20 de noviembre; del nuevo Mashen y significa el inicio de la chulengueada. Ancestralmente se iniciaba un periodo de caza para aprovechar la piel y la carne; por ello se nos ocurrió esta actividad en conjunto. La verdad es que hubo buena convocatoria. Se hicieron milanesas y empanadas de guanaco y música para los presentes”.

 

La idea de la actividad es “potenciarla”, remarcaron; “para nosotros es una prueba piloto. Hay dos comunidades más en Santa Cruz y para el próximo año esperamos que se sigan sumando. Si esto fue éxito esperamos que el año que viene sea lo mismo”.

 

Sobre ello, los representantes de ambas comunidades remarcaron: “Para nosotros implica mucho, implica visibilizarnos como pueblo. En el estereotipo del común santacruceño es como que el tehuelche no existe pero es su pueblo y en realidad sí existimos, estamos con territorio y estamos acá”, remarcó José Bilbao, representante de la comunidad de Las Heras. “Con esto la idea es que la gente que se identifica con el pueblo, los descendientes o familiares de descendientes, se animen a expresar sus sentimientos y no sientan vergüenza”.

 

En este contexto, remarcaron: “Nosotros lo venimos potenciando desde la recuperación de la lengua. Queremos ir mostrándolo. Se han ido perdiendo los orígenes por muchas cuestiones. Estuvimos con un pico de visibilización y en los dos últimos años viene en caída. Esto es para mostrar que seguimos en lucha”.

 

El prejuicio vigente

 

Los representantes indicaron que aun hoy existen determinados prejuicios hacia la comunidad: “Se percibe en la sociedad eso de hablar de los indios. Hay un estereotipo que no es, no usamos vincha ni poncho ni plumas; somos como cualquier persona, nos mostramos como somos, no vendemos nada ni folclorizamos nada”, señalaron. Para finalizar, hicieron extensiva la invitación a la comunidad: “Invitamos a toda la comunidad santacruceña a este proceso tehuelche, para nosotros es importante el acompañamiento de los ciudadanos”.

Temas