Cámara de diputados

Piden declarar feriado provincial por las Huelgas Patagónicas de los años 20 y 21

Es para el día 7 de diciembre en conmemoración de los huelguistas fallecidos en el territorio santacruceño. Proponen que sea análogo a los feriados nacionales. En caso de aprobarse, quedará pegado al feriado nacional del 8 de diciembre por el Día de la Virgen. Lo presentó el bloque del FPV.

  • 21/11/2017 • 11:31

Un proyecto de ley –presentado por el bloque del Frente Para la Victoria- propone establecer un nuevo feriado provincial para el día 7 de diciembre, en conmemoración a los hechos ocurridos los años 20 y 21 del siglo pasado, cuando fueron asesinados los obreros en las conocidas Huelgas Patagónicas.

El primer artículo del proyecto –que tomó estado parlamentario en la sesión anterior y que ya está en condiciones de ser tratada comisiones- declara Feriado Provincial Permanente en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas “huelgas patagónicas” sucedidas en territorio santacruceño.

Asimismo, la iniciativa propone que se establezca el alcance del feriado obligatorio en todo el ámbito provincial, que será análogo a los feriados nacionales. Y propone que dicha ley, en caso de aprobarse, deberá regir a partir de la fecha de su promulgación.

 

Mantener viva la memoria- Cabe recordar que el último feriado provincial permanente aprobado por la Legislatura santacruceña fue también por un proyecto presentado por el FPV y establece dicha situación para el día 27 de octubre de cada año, en conmemoración al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

En esta ocasión, el escrito firmado por los diputados Bezi, Mazú, Alonso, García y Arabel, plantea como uno de sus argumentos la aprobación de la Ley 3056 sancionada en el año 2009, en la cual se establece el “Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921”.

También se toma el 7 de diciembre para honrar a los obreros de las denominadas “huelgas patagónicas” porque fue ese el día en el que los obreros decidieron cesar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado, dando inicio así a los fusilamientos en distintos puntos de la provincia.

“Traemos a consideración de este Cuerpo la presente iniciativa con el fin de poner en valor la vida y obra de hombres y mujeres que en la lucha por sus derechos, por condiciones dignas de trabajo, forjaron las bases de una Santa Cruz más igualitaria”, sostienen en el proyecto.

De igual modo, indican que es “sumamente necesario mantener en la memoria de los santacruceños el día del inicio del genocidio perpetrado por las patronales del campo hacia los obreros organizados, que bajo un reclamo justo, exigían que se cumplieran los requisitos mínimos para garantizar condiciones laborales dignas. Lamentablemente la respuesta fue intolerancia, represión y balas llevándose así la vida de cientos de obreros, dañando a sus familias y a la población en general”.

“Este proyecto arraigado en la identidad de cada uno de los santacruceños y santacruceñas es una herramienta del presente que busca con una señal clara para las nuevas generaciones consolidar el ‘nunca más’ en la memoria de nuestra provincia”, expresan entre otras cosas.

Cabe destacar que en caso de aprobarse, este feriado provincial quedaría pegado al feriado nacional por el Día de la Virgen. Si bien el proyecto está en condiciones de tratarse en la sesión del 30 de noviembre, es poco probable –aunque no imposible- que sea promulgado antes del 7 de diciembre, por lo que el feriado pasaría para el año próximo.