Transporte público Los inevitables aumentos en el boleto de colectivo Será desde el 2018. Se deberá absorber la baja en subsidios con el que las empresas cubren sueldos y combustible. El boleto en Río Gallegos, entre los más altos del país. 21/11/2017 • 07:41 Monte Cristo seguirá, por lo menos, hasta marzo. Detener audio Escuchar La Municipalidad de Río Gallegos, como las comunas del país, deberán afrontar los costos de la baja de subsidios que a nivel nacional imprentarán desde el 2018. En meses, los gastos de combustible y pauta salarial de los choferes deberán repartirse, aunque el problema será de qué manera. “Debemos ver de qué manera se absorberán los costos. La absorción lo hará el Municipio, en parte, o en porcentaje al boleto, debemos buscar la forma, pero otra no hay”, dijo Roberto Giubetich en la citación del HCD capitalina, en donde respondió este tema que no estaba dentro de la agenda. Para el año entrante, el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anticipó una baja en la partida destinada a los subsidios, que implicará subas semestrales del boleto. “Es cierto que el valor del boleto está entre los más altos del país” indicó el jefe comunal y anunció al mismo tiempo que se iba a extender el contrato con Monte Cristo S.A, ya que no hubo empresas interesadas en instalarse en la ciudad, debido a las altas sumas de subsidios municipales (que se pagan por unidad) que solicitaban que rondaban los 120 mil pesos mensuales. “Hablamos con una empresa de Tierra del Fuego y Caleta Olivia, pero piden un subsidio que no podemos pagarlo, no es simple que una empresa se instale”, precisó Giubetich. FUERTE El costo del pasaje alcanza los 16 pesos, frente a 6 pesos en Buenos Aires, el cual se elevará a 12 a fines de 2018. Si no hay absorción del subsidio que ya no estará, la suba será muy fuerte. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, que no cuenta con datos actualizados, hasta mayo de este año, la empresa concesionaria local recibió 8.506.567,98 de pesos en subsidios. En mayo, la empresa cesó sus servicios y adujo falta de financiación. 30 Días después la comuna firmó un nuevo contrato, y buscó empresas sin ninguna suerte. Esto significó una suba del boleto, de 10,90 a 15,90 pesos. Es que si no se aumentaba el boleto, la Municipalidad debía pagar más de los 600 mil pesos que erogó, o incrementar el subsidio por coche. Temas Ciudad Lás más leídas en Info General 1 Los combustibles volverán a subir tras Semana Santa: las petroleras definen cuánto Santa Cruz 2 Cetrángolo: "Este Gobierno es más que un Gobierno negacionista, es promotor del terrorismo de Estado" Santa Cruz 3 Ramón Robles: "Los excombatientes seguimos siendo ninguneados" Santa Cruz 4 Jairo Guzmán: “Nuestra tarea es cumplir con las expectativas de los afiliados” Santa Cruz 5 Analía Farías: “Venimos de un detrimento de 24 años de gestión” Santa Cruz
2 Cetrángolo: "Este Gobierno es más que un Gobierno negacionista, es promotor del terrorismo de Estado" Santa Cruz