Con nuevas propuestas

Se viene la 5º Edición del Festival de Aves Playeras en la ciudad

Desde el 23 al 25 de este mes se desarrollará el 5º Festival de Aves Playeras organizado por la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, la ONG Ambiente Sur y la Municipalidad de Río Gallegos. La apertura será el jueves a las 18:00 en el Centro de Interpretación del Estuario del río Gallegos (CIERG), Carlos Gardel, entre Gobernador Mayer y Comodoro Py.

  • 21/11/2017 • 07:39

Este festival se ha constituido en parte importante de la agenda social y cultural para el mes de noviembre, tiempo en el que la ciudad se prepara para recibir la llegada de las aves migratorias a nuestro estuario local. Por este motivo, desde la organización han invitado a la comunidad a participar de las distintas actividades planteadas para los próximos 23, 24 y 25 de noviembre, siendo el acto inaugural el jueves a las 18:00 en el Centro de Interpretación del Estuario del río Gallegos (CIERG), nuevamente bajo el lema “Festejemos su llegada, celebremos el encuentro”, y con la presencia de autoridades representantes de las instituciones organizadoras, ONGs que habitualmente colaboran en el trabajo de conservación y educación ambiental de la Reserva Costera Urbana, y público en general.

Vale la pena resaltar que el programa incluye numerosas y variadas propuestas educativas, deportivas y artísticas que se desarrollarán a lo largo de los tres días que dura el festival, en diversos puntos de la ciudad. Todas las actividades previstas en el marco del Festival son con entrada libre y gratuita.

En diálogo con TiempoSur, Silvia Ferrari, Integrante de la UNPA y organizadora de este 5º Festival de Aves Playeras, manifestó que “la idea es ‘festejar’ junto a la comunidad la llegada de estas aves migratorias que vienen del Hemisferio Norte, haciendo un recorrido desde Alaska, hasta el Estuario, sitio de importancia internacional”.

Por otro lado, Ferrari expresó: “Realmente estamos muy contentos porque es la quinta edición y no es fácil mantenerse, mucho se hace a pulmón”, y sumó, como parte fundamental, “con entusiasmo y la participación de mucha gente más allá de las instituciones organizadoras. Eso es interesante porque se suman otros”.

En otro tramo de la entrevista la integrante de la organización manifestó que desde un principio la idea era que este festival se vaya instaurando en la ciudad, que sea algo permanente en el mes de noviembre, con el objetivo de convertirlo “en una herramienta de sensibilización ambiental”.

Por otro lado, Ferrari adelantó que se espera la participación de jardines de infantes, “habrá disfraces una actividad de disfraces con niños, una barrileteada, algo que no habíamos hecho, se presentará la obra infantil ambiental que se ha estrenado hace algunas semanas en el Complejo Cultural, el Centro de Interpretación va a estar abierto para las visitas”, y remarcó: “El viernes a la mañana de 10:00 a 13:00 va a haber un par de charlas orientadas de fomentar el turismo, aprovechando lo que tenemos, y el cierre tendrá murgas para hacerlo con todo el color”.

Por último, Silvia puso en valor el trabajo que se realiza de forma conjunta con la Asociación Ambiente Sur y la Agencia Ambiental Municipal, “una relación que viene de larga data, no solo en los festivales, sino que trabajamos en los planes de manejo, programas de capacitación, muchas actividades que han tenido sus frutos”.

Temas