Antes del impacto de la reforma tributaria

Un municipio ya comenzó a achicar el gasto

Bajó horas extras y restringió gastos de la comuna. Hubo un acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo.

  • 21/11/2017 • 07:36
"Los trabajadores entendieron la situación".

"Sin afectar a los trabajadores" el sindicato municipal de Puerto Deseado y el jefe comunal acordaron un achicamiento del gasto que podría incidir, en un 20% del Presupuesto, y que por ahora sería imposible concretar en la Municipalidad capitalina.  

La medida se tomó después de meses de charlas, y se concreta desde este mes, antes del impacto de la Reforma Tributaria que devengará beneficios a las provincias pero también un control del gasto que incidirá en mayor o menor medida en la repartición de recursos a las comunas.

"Achicamos horas extras, las limitamos por cada secretaria municipal, por ejemplo se utilizaban 1000 horas, y se bajaron a 500 horas, y el área que ocupaba 500, se bajó a 250 horas", precisó Daniel Vidal, secretario general del gremio. 

La medida incluye "la posibilidad de doble turno o jornada".

Al achicar las horas extras -explicó Vidal- se pautaron para los adicionales  que hacen los trabajadores "y así en vez de que vaya a un grupo, el beneficio va al conjunto de los trabajadores".

"Los trabajadores entendieron la situación", mencionó. 

Es un "reordenamiento económico y financiero", marcó, pero que se basa en dos puntos: satisfacer a los empleados en "igualdad de condiciones"; y "brindar un mejor servicio a la comunidad". 

"Esto surgió en el sindicato y el Ejecutivo, con meses de trabajo en conjunto", aclaró.

 

SE REPLIQUE

La misma receta en otras comunas parece difícil de aplicar, si se tiene en cuenta que algunos municipios adeudan meses de salarios, aunque en la vereda de enfrente otros otorgaron aumento de sueldos.

"Si hay responsabilidad y se está a la altura -aunque no nos ponemos como ejemplo- se debería poder en cierta medida, son cosas que permiten un mejor desarrollo", precisó.

Vidal recordó que el Gobierno nacional pidió a los municipios justificar la planta de personal y un programa de proyección financiera económica. "El Gobierno nacional le pidió a los gobernadores saber cuánto se paga de sueldo y qué ajuste pretenderán hacer en el futuro", advirtió.

Temas