Presidenciales

Elecciones en Chile: con 137 votantes en Río Gallegos, Piñera ganó con 45 votos

Ayer se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Chile y por primera vez los chilenos residentes en el exterior pudieron ejercer su derecho a voto. En nuestra ciudad fueron 197 los empadronados quienes pudieron emitir el sufragio, siendo 137 los que finalmente votaron en el Consulado. El recuento de votos le dio al candidato Sebastián Piñera (Chile Vamos) 45 votos. TiempoSur dialogó con el Cónsul de Chile en nuestra ciudad, Sergio Valenzuela, para conocer detalles de la jornada electoral.

  • 20/11/2017 • 11:13

Fueron ocho los candidatos que aspiraban a la presidencia en Chile, entre ellos el ex presidente Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Carolina Goic Boroevic (Democracia Cristiana). El resto de los candidatos los completa Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), José Antonio Kast (independiente que proviene de la derechista UDI), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Acción Proletaria). En el exterior había 40 mil chilenos inscriptos para votar; mientras que en Río Gallegos los empadronados alcanzaron los 197 votantes. De dicha cifra, 137 ejercieron su derecho a votar en el Consulado. Siendo Piñera quien recibió más votos por sobre sus competidores (45), sobre Goic (32), Guillier (28), Sánchez Muñoz (14), Ominami (11), Kast (3), Navarro Brain (2) y Artes (1); más un voto nulo y cero en blanco.

Fue la primera vez que los chilenos residentes para votar en el exterior, el cónsul de Chile en nuestra ciudad marcó que la jornada electoral se desarrolló con un “flujo permanente” de personas que se acercaron a votar: “La mesa abrió a las 8:15 y a esa hora ya había entre 10 y 12 personas para votar. Hubo un intermedio al mediodía de descanso y después continuó con una muy buena participación”, remarcó el cónsul chileno. “Hace tres años que se hizo la modificación constitucional, de manera que los chilenos residentes en el exterior pudieron votar por primera vez en las primarias y elecciones presidenciales. Fueron alrededor de 40 mil chilenos inscriptos para votar en el exterior”, señaló Valenzuela.

Temas