Salud

Los 14 hospitales de Santa Cruz cuentan con los antisueros para picaduras de arañas

Lo informó a TiempoSur , la Dra. Magdalena Covello, coordinadora Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, quien además hizo algunas recomendaciones en caso se sufrir picaduras de viudas negras, arañas de los rincones y alacranes. Asimismo minimizó el riesgo respecto a estos últimos.

  • 20/11/2017 • 08:08

A partir del cambio de estación y el ascenso de la temperatura, quienes viven en la provincia de Santa Cruz, aprovechan para disfrutar de las virtudes que ofrece la naturaleza. Es así que muchos optan por las plazas y la costanera y otros prefieren trasladarse al campo. En ese contexto y teniendo en cuenta la época del año, se hace necesario hablar de la presencia de arácnidos en estos espacios. “En nuestros campos se puede encontrar la viuda negra que es una araña también llamada latrodectus, cuya anatomía es de 8 a 15 milímetros. Es de color negro con unas pequeñas manchas rojas anaranjadas en el abdomen lobuloso. Suele vivir en forma peridomiciliaria o en las matas en medio del campo. Suele hacer sus nidos en escombros o pedazos de tronco”, explicó a TiempoSur, la Dra. Magdalena Covello, coordinadora Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, quien además indicó que este tipo de arañas no son expresamente agresivas pero si se interactúa con estas, pueden provocar alguna picadura. “Esa situación o evento puede ser bastante frecuente en la provincia de Santa Cruz en estos meses y está diseminado tanto en Zona Norte, donde es más preponderante y también en Zona Sur”, agregó.

 

La picadura: ¿Qué hacer ante la misma?  

 

Al respecto, la Dra. Covello expuso que cuando una persona es picada por una viuda negra, inmediatamente advierte la sensación clínica de un dolor agudo y produce más bien, sintomatología general como sensación de ansiedad, excitación, sudoración, se levanta la frecuencia cardiaca y respiratoria. A veces se produce salivación intensa y la sensación de que algo malo está sucediendo con la persona. “Es importante saber que tiene un tratamiento específico que se hace con antisueros que están disponibles en las guardias de los catorce hospitales de la provincia de Santa Cruz. Este es el evento más frecuente que tenemos en la provincia y con esto me refiero a que nos podemos encontrar con dos o tres picaduras como máximo en el año”, recalcó.

 

Araña de los rincones o loxoscele

 

Otro de los arácnidos que puede generar algún problema es la loxoscele o araña de los rincones. “En los últimos cinco años solo se registraron dos casos y ambos se produjeron en Zona Norte”, enfatizó.

En cuanto a las características de este insecto, la Coordinadora Provincial de Epidemiología, sostuvo que se trata una araña más grande que la viuda negra, ya que mide 12 milímetros, de color tostado con patas más largas y cola algodonosa. Se puede encontrar dentro de los domicilios, detrás de muebles, cuadros o entre la ropa. “Es una araña de comportamiento tranquilo, pero sin embargo cuando se mueven esos objetos, se puede producir la picadura. Este tipo de araña se encuentra en todo el país y en los últimos años hemos notado su aparición en Zona Norte. Solo se vieron dos casos, uno en Caleta Olivia y otro en Pico Truncado”, acotó.

“Al principio la picadura puede pasar desapercibida pero luego de 24 o 48 horas produce un síndrome dermo – necrótico. Eso significa que produce una lesión intensa y bastante ulcerosa en la piel. Con poca frecuencia se puede presentar un síndrome hemolítico”, remarcó.

 

Alacranes

 

Además Covello, se refirió a los alacranes, cuya presencia es advertida de manera reiterada por parte de la comunidad. “Los alacranes que existen en Santa Cruz son del género bothriurus que no son ponzoñosos. “El alacrán ponzoñoso no se encuentra en la provincia y su distribución en el país se registra hasta Buenos Aires. Solamente si el mismo fuera traído, se tendría algún inconveniente con el mismo. Hay que quedarse tranquilos porque los alacranes que se encuentran en la provincia no son ponzoñosos”, enfatizó. 

Finalmente, la responsable de epidemiologia del MSA, recomendó que dada una eventualidad con los alacranes se debe sacar una foto y llevarla a la consulta. Siempre hay que dirigirse a las guardias de los hospitales.  

Temas