Legislatura

Con un fondo especial pretenden financiar a municipios para crear la Carta Orgánica

En la Legislatura se presentó un proyecto de ley para crear el “Fondo Federal Transitorio”. Proponen que esté compuesto por el 1,5% del total de los ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas y mineras.

  • 19/11/2017 • 12:51
El bloque opositor es el que impulsa la ley. (Archivo).
El bloque opositor es el que impulsa la ley. (Archivo).


Años atrás la falta de recursos presupuestarios fue el principal argumento esbozados entonces por la administración municipal de Héctor Roquel para que no se avance con la Carta Orgánica Municipal de la capital provincial.
Los sucesivos gobiernos –entre falta de interés político y razones económicas- más o menos pusieron el mismo argumento para que Río Gallegos no cuente con su Constitución local, con la que –entre otras cosas- se podría avanzar con un sistema electoral propio.
  
Los requisitos- Esta semana en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley para crear el Fondo Federal Transitorio con la finalidad de financiar en los Municipios de la Provincia, los gastos que demanden las elecciones a estatuyentes para la creación de sus respectivas Cartas Orgánicas Municipales.
Dicho fondo, según estipula la ley, estará compuesto por el 1,5% del total de los ingresos a recaudar en cada ejercicio presupuestario, en concepto de regalías hidrocarburíferas y mineras.
Asimismo, pone una serie de requisitos para percibir dicho fondo: 
a) Contar con la ordenanza aprobada para el proceso de convocatoria a elecciones estatuyentes.
b) Que cada Municipio propicie campañas de difusión y socialización sobre la importancia de la Carta Orgánica Municipal, con un mínimo de tres (3) meses de duración previos a la fecha estipulada para el acto eleccionario. 
c) Que desde cada Departamento Ejecutivo Municipal se procure fijar la fecha de sus elecciones estatuyentes en una época del año, que no coincida con similares instancias Nacionales, Provinciales o Municipales. 
Dentro de los puntos de la ley, se aclara que el Fondo se extinguirá una vez que se  hayan constituido la totalidad de las Cartas Orgánicas en la Provincia de Santa Cruz.   

Imposibilidad financiera- A la hora de los argumentos de los diputados que firmaron el proyecto: Lozano, Mestelán, Bucci, Gómez y Gardonio (todos ellos de Unión Para Vivir Mejor), sostuvieron que la provincia de Santa Cruz es una de las pocas en nuestro país en la que ningún Municipio cuenta todavía con su propia Constitución local.
También indicaron que si bien existen dos localidades: Río Gallegos y Caleta Olivia que han aprobado el llamado a Estatuyentes Municipales, “es imposible para cada una de ellas llevar a la práctica la convocatoria a elecciones debido a la falta de recursos económicos. Es de público conocimiento la crisis económica que atravesamos y es por ello que proponemos un fondo especial que solvente todo el proceso eleccionario de la estatuyente municipal de todas las localidades que cumplan con ciertos requisitos planteados en el presente proyecto. De esta manera más allá de la coyuntura, se debe procurar que este tipo de herramientas sean puestas en práctica, como forma de fortalecer la institucionalidad y la participación ciudadana”, manifestaron.