Plan Nacional de Lectura

“Libros en Movimiento” convoca a las Bibliotecas Populares de Santa Cruz

El Ministerio de Cultura de Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares invitan a las bibliotecas de la provincia de Santa Cruz, a ser parte de esta propuesta. Según pudo saber TiempoSur, la misma tiene como finalidad entregar a las instituciones seleccionadas, bibliomóviles bajo comodato por el lapso de seis meses. 

A través de esta iniciativa se puede acceder a contar con un bibliomóvil.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta el 1° de diciembre permanecerá abierta la convocatoria para acceder a “Libros en Movimiento”, propuesta que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares. En ese contexto, se invita especialmente a las instituciones de Santa Cruz a sumarse a través de sus proyectos. Los mismos deberán ser remitidos en dos copias impresas a Ayacucho 1578, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Código Postal 1112). Los interesados pueden recabar información a través de [email protected] 
El Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares tiene como objetivo general promover, de un modo estable y gradual, el interés por la lectura apoyando a las Bibliotecas Populares para extender el deseo y la disposición a leer de la población en general. 

¿En qué consiste la propuesta?
Se trata de una selección de 9 proyectos que obtendrán la concesión, bajo la figura de comodato por seis meses -de marzo a septiembre de 2018- de bibliomóviles (un vehículo totalmente equipado como biblioteca circulante y pequeño centro cultural). Una vez finalizado el semestre y produciéndose una evaluación positiva de la ejecución de dichos proyectos, podrían ser renovados por igual o mayor período.
¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar? 
“Libros en Movimiento” priorizará aquellos proyectos o iniciativas que incluyan actividades tales como préstamos de libros, taller de poesía, de escritura, de fotografía, de teatro, de música (hip hop, murga, rock, tango, folckore), de historietas, de ajedrez, de promoción de derechos humanos, aprendizaje de lenguas y cosmovisión de pueblos originarios y lecturas de los títulos que posee el bibliomóvil. Así como también, las propuestas que incluyan mecanismos de articulación interinstitucional e interjurisdiccional a partir de un esquema ideal de alianzas, donde prime el intercambio, la cooperación y la corresponsabilidad de los distintos actores participantes, antes y durante la gestión e implementación del proyecto. Para tal efecto, se propicia un modelo ideal en el cual el comodato del bibliomóvil quede en cabeza de los gobiernos participantes, que serán los encargados de los recursos materiales y humanos para su efectivo funcionamiento (chofer, sitio de guardado para el vehículo, etc.). Y por último, la participación de las Bibliotecas Populares en la programación e implementación de las actividades. Los subsidios a los proyectos ganadores se otorgarán a una o más Bibliotecas Populares designadas como cabeceras en el proyecto.
¿Quiénes pueden participar? ¿Por qué es importante? 
Exclusivamente bibliotecas populares. Podrán trabajar en conjunto con gobiernos provinciales y municipales, u otros organismos del Estado, federaciones y organizaciones civiles.
Es una forma de promover actividades para adolescentes, jóvenes y adultos mayores, en lugares no tradicionales mediante el uso del Bibliomóvil -que cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos, equipamiento informático, cine, sonido y audio, plasma, impresora y acceso a Internet-.


COMENTARIOS