Destacado en la Legislatura Se viene la actividad de las Comunidades Tehuelches Se trata de la actividad “Pasado y Presente del Pueblo Tehuelche. Un nuevo MASHEN inicia”. Se realizará el próximo 20 en el Club Hípico Río Gallegos. Fue organizado por las Comunidades del Pueblo Tehuelche CamusuAike y Kopolke de la localidad de Las Heras. 17/11/2017 • 16:40 Detener audio Escuchar En la última sesión ordinaria, los legisladores sancionaron el proyecto de declaración N° 529/17 por el cual declararon de Interés Provincial la actividad “Pasado y Presente del Pueblo tehuelche. Un nuevo MASHEN inicia”; a llevarse a cabo el día 20 de noviembre en el Club Hípico Río Gallegos; Organizado por las Comunidades del Pueblo Tehuelche CamusuAike y kopolke de la Localidad de Las Heras. “Este acontecimiento resulta importante para acercarnos a la cultura y la cosmovisión tehuelche, en particular con su estrecha relación con el guanaco. Es importante aclarar que en tiempos ancestrales no se fijaba una fecha específica, sin embargo actualmente existe acuerdo entre los ancianos y miembros del pueblo tehuelche respecto que el 20 de Noviembre sería la fecha adecuada para indicar el inicio de este trascendental hecho social que duraba poco más de un mes”, indicó el diputado por el Pueblo de Las Heras en sus fundamentos. “El pueblo Tehuelche es uno de los pueblos originarios de la Patagonia; en la provincia de Santa Cruz se encuentran actualmente tres comunidades se auto reconocen tehuelches, en tanto otras familias están en proceso de conformación en distintos puntos de la provincia” y agregó “el inicio del Mashen marca la temporada denominada como “Guanaqueada” de gran importancia para el pueblo tehuelche, ya que implicaba el desplazamiento organizado para cazar guanacos, con cuyos cueros se realizaban mantas y kai (capas pintadas, también conocidos como quillango) que utilizaban como vestimenta, entre muchos otros usos”. Distintas crónicas que marcan la importancia para los pueblos fueron compartidas por Adelina Huenchunao, María Eva Queupe; MyrtaPocón, Cecilia Huanquetripay; Julieta Marquez y Viviana Bull referentes de las comunidades de la provincia: “El Mashen en las comunidades era para reunir familias originarias. Los hombres hacían un círculo y una manga e iban con un palote y le pegaban en la nuca a los chulengos para sacarle el cuero, las venas para coser los quillangos, la piedra medicinal, con la carne hacían el charqui (carne salada y secada por el aire)”. “En la guanaqueada salían todos los miembros de la familia, se realizaba un cerco en el cual el objetivo era encerrar a los guanacos y llegar a los chulengos. Los hombres eran los encargados de la caza y las mujeres de las tareas relacionadas con el toldo. Una vez que el chulengo estaba muerto se le sacaba el cuero, el cual había que estaquearlo, luego sobarlo para poder utilizarlo en la realización de las capas. Las venas eran extraídas para poder coser las capas y la carne era utilizada como alimento”. Por otro lado José Bilbao Kopolke de la Comunidad Tehuelche Kopolke de Las Heras,narra que“actualmente ellos siguen comiendo carne de guanaco, sobre todo los cuartos y el lomo. Para cazarlo utilizan los galgos y boleadoras como lo hacían sus ancestros”. ”El guanaco constituía parte importante en las prácticas culturales del pueblo tehuelche. Tal es así que el registro arqueológico nos brinda la posibilidad de dimensionar la profundidad temporal, continuidad y cambio en el uso e importancia simbólica del guanaco. A través del análisis de las pinturas rupestres se pueden observar muchos aspectos de la relación entre el hombre y el guanaco. El arte rupestre en la Patagonia tiene una antigüedad de nueve mil años de acuerdo a los estudios realizados en la Cueva de las Manos ubicada en el Rio Pinturas”, recordó Álvarez quien agregó “estas ancestrales costumbres son parte inalienable de nuestra cultura; y como tal debemos darle impulso a este tipo de actividades para que no sean olvidadas en el tiempo”. Temas Comunidad Lás más leídas en Música & Cultura