Mediante carta documento

ADOSAC denuncia al CPE por restricción en el acceso a la información pública

Así lo informaron en el día de ayer en conferencia de prensa luego de una serie de denuncias que realizaron desde el gremio docente. “No puede ser que nosotros tengamos restringida la información de las resoluciones”, señalaron, al tiempo que remarcaron que es “algo que obstaculiza” las tareas como representantes de los docentes.  

  • 17/11/2017 • 11:07

El sector docente continúa teniendo conflictos con el Consejo Provincial de Educación; esta vez –en conferencia de prensa en la sede de ADOSAC- el gremio indicó que realizarán una denuncia respecto al funcionamiento del CPE. Indicaron que a través de la gestión de la titular, Cecilia Velázquez, son “permanentemente ninguneados” y que han presentado notas respecto a situaciones que tienen que ver con el sistema educativo en la provincia.

 

En este contexto, denunciaron la falta de sesiones en el CPE: “Estamos llegando a las 2500 resoluciones y hemos tenido solamente una sesión del Consejo el 26 de octubre. A esto le sumamos una serie denuncias de la gestión privada, hemos marcado desde el inicio de nuestra gestión algunas irregularidades de incumplimientos salariales y que no hemos podido tratarlo en el ámbito que corresponde. Lo que hay que marcar es que los instrumentos legales que el CPE ha expedido dan la pauta que todo lo que venimos denunciando es real”, remarcaron.

 

“Tenemos la necesidad como representantes docentes de sacar a la luz todo lo que no funciona bien en escuelas de gestión privada y pública”, continuaron. Al respecto, remarcaron que hubo un hecho que “marcó un quiebre” en el desempeño del trabajo desde el gremio: “Tiene que ver con la denuncia pública que hicimos el 12 de octubre; que desde Educación daban cuenta que mediante las resoluciones (1445 y 1464 del CPE) se creaba un cargo de Director Técnico de Gestión -que hasta ese momento no existía- y posteriormente se lo designaban al chofer personal de la presidente del Consejo. Allí se nos restringió el acceso a los instrumentos legales, algo que obstaculiza nuestra tarea”, sintetizaron.

 

Sobre ello, remarcaron que resulta de “vital importancia” tener acceso a los instrumentos legales; como indican en la carta documento refiere a resoluciones y acuerdos. “A raíz de esa denuncia, se nos mandó una notificación del Código de Ética de función pública, primero nos notificaron de eso; somos representantes dentro del Consejo y antes teníamos acceso a todas las resoluciones. La secretaria general nos dice que tenemos que presentar nota y ellos decidirán si tenemos acceso a los instrumentos legales”, continuaron. “Presentamos nota el 6 de noviembre y dijimos que no pueden prohibirnos el acceso a la información pública. Ayer (por el miércoles) dirigimos una carta documento a la Presidente del Consejo denunciando esta situación y pidiéndole que nos dé acceso a la información, emplazándola en 48 horas. Sino tendrían que transformar el Consejo en un Ministerio”, determinaron al tiempo que remarcaron que “no puede ser que tengamos restringida la información de las resoluciones”.

 

RECUADRO -

 

Ediles pidieron el cese de la intervención del Conservatorio

 

En la sesión de ayer, del Concejo Deliberante de Río Gallegos, se votó por unanimidad la resolución rechazando y solicitando el cese de la intervención del Conservatorio Provincial de Música, como así también la reincorporación y la garantía en el mantenimiento de la planta docente de dicha institución.

 

Daniel Roquel fue el autor del proyecto y entre los considerando se formuló que “nombrar un Normalizador carece de sustento fáctico y legal” y “existe un procedimiento estatutario totalmente establecido por la normativa vigente, para el cubrimiento de cargos, el nombramiento de una supuesta Normalizadora avasalla todo ello”.

En otro tramo sostiene que “este tipo de hechos solo perjudican y continúan degradando la calidad de la educación de Santa Cruz. No se puede seguir perjudicando a los estudiantes y a los docentes que son la columna vertebral de este sistema educativo”.

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