Acuerdo con gobernadores

La Nación seguirá solventando el déficit de las cajas previsionales no transferidas

Así fue acordado ayer con los mandatarios provinciales. Todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Estado nacional. Los distritos se comprometieron a ir reduciendo progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos.

  • 17/11/2017 • 11:03

Ayer el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores de todas las provincias firmaron un nuevo acuerdo Fiscal, en el que se destacan como puntos centrales el compromiso de la Nación de seguir solventando los déficita previsionales de los distritos que no transfirieron las cajas, como es el caso de Santa Cruz.

Asimismo, a excepción de San Luis, todas las provincias acordaron desistir de los juicios contra el Estado nacional. Cabe recordar que una de esas provincias es Santa Cruz.

Por su parte, otra de las decisiones trascendentales tomadas ayer es en la que los distritos provinciales se comprometieron a ir reduciendo progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos.

 

Puntos principales- Estos son algunos de los principales puntos acordados ayer entre la Nación y las Provincias:

1.- Las provincias asumen el compromiso de reducir impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por el 1.5% del PBI en los próximos 5 años.

2.- Compromiso para aprobar y adherir a la nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3.- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4.- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5.- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Estado nacional (340.000 millones de pesos el conjunto de las provincias y 400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano)

6.- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7.- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8.- Sobre el régimen previsional:

- Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

-Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

- Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9.- El Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las cajas previsionales no transferidas.

10.-Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11.-Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.

Cabe destacar que ayer y por tercera vez, la provincia estuvo representada por el vicegobernador Pablo González.

 

Qué pasará con las jubilaciones

Algunas preguntas que deja el tema previsional es qué pasará con las jubilaciones en los distritos donde no se transfirieron las cajas como éste.

Por un lado fue informado que se seguirá aportando al déficit, pero por el otro se habló de terminar con las jubilaciones de privilegio. En ese punto, aún no trascendió hasta qué monto se considera jubilaciones de privilegio. Hay que tener en cuenta que hay regímenes provinciales que tienen jubilaciones por encima de los 50 mil pesos.

Por otro lado, también se dijo que se conservaría el 82% móvil pero para aquellos que aporten hasta 30 años. Es importante destacar que en nuestra provincia hay personal que se jubila con 25 años de actividad y algunos con menos, ya que se les computa zona desfavorable como el docente y el policial. Con el correr de las horas se irá dilucidando si esas reformas sólo atañen a los jubilados que se encuentran en el régimen nacional o también abarcará a las provincias que poseen sus cajas aún en su jurisdicción.

Temas