Municipio

Arrancaron las segundas jornadas de riesgo sísmico en la Patagonia

En horas de la tarde de hoy, presentaron a través de una conferencia de prensa, las actividades. El geólogo Jorge Rabassa y el Lic. José Ormachea estuvieron presentes.

  • 15/11/2017 • 21:47
Hoy arrancaron las jornadas.
Hoy arrancaron las jornadas.

Hoy en el salón “Espacio Futura” de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos se llevó a cabo la segunda jornada sobre “Riesgo Sísmico en la Patagonia Austral”. La actividad contó con la disertación del Geólogo Jorge Rabassa y del licenciado José Ormaechea, integrantes del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas) y del CONICET.
La propuesta comenzó cerca de las 14:30 horas y tendrá su continuidad mañana entre las  09:00 y las 17:00 horas en el edificio ubicado en calle Paso de los Arrieros 2370.
José Luís Ormaechea, Jefe de la Estación Astronómica Río Grande se refirió a la presente actividad “estoy muy agradecido por la invitación que me hizo llegar la Municipalidad de Río Gallegos a través del Profesor  Eduardo Murúa, porque de esta manera damos a conocer el trabajo que desarrollamos en  Tierra del Fuego y que tiene implicancias en toda la Patagonia austral”. 
Ormachea contó  sobre  la importancia de tratar estos temas con la comunidad en su conjunto, ya que si bien Tierra del Fuego “está  más cerca del sistema de fallas Magallanes-Fagnano, que es el límite transformante de las placas tectónicas sudamericana y scotia, a ustedes aquí no sólo se le suma esa cercanía, sino que tienen por el Oeste un límite de placa convergente con su movimiento debajo de la placa sudamericana, por lo que es un zona en la que pueden haber sismos. Además en cualquier ciudad costera del litoral atlántico, si bien no es frecuente, existen amenazas de tsunamis que datan de los últimos 6000 años. Por eso es importante hablar sobre estos temas con las autoridades y que la comunidad se interiorice y empiece a pensar en cómo mitigar vulnerabilidades ante catástrofes naturales”. 
Por su parte, el geólogo Jorge Rabassa, explicó que lo que buscan es “crear conciencia sísmica en las instituciones de la región y en los habitantes, para que en caso de que tengamos la desgracia de sufrir un evento de esa naturaleza, la preparación de la comunidad nos ayude a que el impacto sea lo menos gravoso posible. No podemos prever cuando va a ocurrir un sismo, no podemos tampoco conocer su magnitud y la energía liberada, pero si podemos estar preparados para cuando el evento tenga lugar y sepamos qué hacer para mitigar los daños”.