Municipio

Llegaron equipos para la nueva planta de transferencia de residuos

La gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) prevé la creación de una planta de transferencia con especificaciones técnicas para el procesamiento de la basura. Por esto el municipio hizo con fondos propios la adquisición de maquinaria para tal tarea. La planta estará en funcionamiento en el mes de febrero y se ubicará en el predio del actual vaciadero municipal.   

  • 15/11/2017 • 20:08
"Recibimos la totalidad del equipamiento"

Ayer  llegó el último cargamento para lo que será la nueva Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. El equipamiento consta de una cinta de clasificación, una planta de compactación y una planta enfardadora de residuos. Esta maquinaria, se instalará en los próximos días en el predio del actual vaciadero municipal. 
“La compra de este equipamiento se realizó bajo licitación pública, y se hizo efectiva con fondos municipales. Queda ahora realizar las obras civiles necesarias para adecuar el galpón”.
El Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Rubén Campagnucci destacó que “ayer recibimos la totalidad del equipamiento para poder poner en marcha la planta. De igual forma, personal municipal se encuentra trabajando hace semanas en la puesta en valor de lo que será esta dependencia, que funcionará en el galpón del vaciadero comunal. Para esto, se están realizando varios trabajos, como la limpieza del galpón, el desmantelamiento de la antigua cinta de clasificación, la apertura de accesos al galpón, el cambio de techos y cerramientos laterales, la construcción de nichos para la estación trasformadora y el tendido de media tensión. Estamos ejecutando las bases donde se va a instalar la máquina compactadora y la enfardadora. También se hacen las instalaciones de redes, los baños, y se está terminando el sistema contra incendios”.
“El galpón además deberá contar con un muro de contención para que descarguen los contenedores la basura. Para la energía se está realizando un sistema de tendido con transformador de acuerdo a los requerimientos de la empresa de servicios públicos”. 
“Tenemos que realizar un tinglado -continuó el arquitecto-  para que puedan entrar los camiones trasportadores de fardos, que miden 1,50 por 1,20 por 80 cm de alto. Estos fardos pesan 1200 kgrs. y deben ser trasladados en un camión hasta el depósito final. La obra entera se ejecuta con personal municipal y se realiza con fondos municipales”. 
El funcionario indicó que se prevé finalizar la obra para en febrero de 2018. “Cuando tengamos los tinglados y la electricidad con las especificaciones solicitadas, vendrá personal capacitado de la empresa a realizar la colocación de la maquinaria. Además de capacitar al personal local para el manejo de este equipamiento. Finalizado esto,   se podrá poner en funcionamiento esta planta”.   
Posteriormente, señaló el secretario, “se deberá trabajar sobre la superficie de lo que será el relleno sanitario con todas las condiciones saludables y de seguridad ambiental que los residuos merecen para lograr un ordenamiento integral. Se debe empezar a sanear de a poco la superficie impactada por los residuos”, finalizó el mandatario.