Economía

Venezuela entró en un default parcial

La calificadora S&P aclaró que no descarta la posibilidad de una reestructuración. “Podríamos considerar cualquier reestructuración venezolana como un intercambio de deuda en apuros y equivalente al default dada la liquidez externa altamente restringida”, indicó en un comunicado.

  • 15/11/2017 • 08:06
COMPARTÍ ESTA NOTA

Venezuela entró en el default que tanto temía el régimen de Nicolás Maduro. La sanción es debido al impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales. Lo dispuso la calificadora Standard & Poors y puede ser, ciertamente, el primer paso de una efecto dominó sobre las obligaciones externas del país caribeño que rondan los 150 mil millones de dólares.

“Hemos bajado dos calificaciones a D (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a SD (default parcial)”, indicó S&P en un comunicado. No es improbable que las otras dos calificadoras globales sigan ese camino en un momento sombrío para las finanzas del otrora rico país caribeño. Ya Finch y Moody’s deckararib en default ala petrolera Pdvsa.

Venezuela enfrenta la pinza de una reducción del precio del petróleo, su único producto de exportación, que explica el 94% de la balanza de ventas al exterior, y la ausencia consecuente de divisas para atender su deuda interna, financiar el déficit fiscal y cumplir con sus acreedores. Ahí también yace la clave de la crisis de abatecimiento de alimentos y medicinas que padecen los venezolanos. Un dato concluyente del panorama lo brindan las reservas del país que suman hoy 9.700 millones de dólares, pero entre lo que queda de este año y el siguiente deberá pagar 9,450 millones de dólares. El escenario es realmente muy complicado.

La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno de Maduro y sus acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera estatal PDVSA. Esos dos rubros suman la totalidad de la deuda de 150 mil millones de dólares.

La calificadora S&P aclaró que no descarta la posibilidad de una reestructuración. “Podríamos considerar cualquier reestructuración venezolana como un intercambio de deuda en apuros y equivalente al default dada la liquidez externa altamente restringida”, indicó en un comunicado.

La UE anunció este lunes un embargo de armas contra Venezuela que puede ser el primer paso de sanciones de mayor envergadura contra las cuentas personales de los jerarcas chavistas. Caracas calificó las medidas de “hostiles” y citó al cuerpo diplomático europeo


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000