133° Aniversario de la Policia

“En el 2018 se contará con las primeras comisarias femeninas de carrera”

Así lo manifestó en su discurso el Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés durante el acto que se realizó ayer en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora. Además hizo referencia a las superintendencias que se crearon por la Ley de Seguridad Pública.

  • 15/11/2017 • 07:39

Minutos antes del mediodía de ayer, se realizó el acto central en conmemoración por el 133° Aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, con la participación de efectivos de las distintas áreas de la Policía Provincial y una gran cantidad de vecinos.

Por cuestiones climáticas la ceremonia se realizó en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora de Río Gallegos, y contó con la presencia del vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, José Bodlovic, el Ministro de Gobierno Fernando Basanta, el Secretario de Seguridad Lisandro de la Torre, el Jefe de la Policía Provincial, Comisario General (R) José Luis Cortés y el Subjefe Comisario General Juan Carlos Guanes, legisladores, Jefes de las distintas Unidades Regionales, autoridades de la Policía Provincial y de las Fuerzas de Seguridad con asiento en la región, funcionarios provinciales y municipales, el Cónsul General de Chile, Sergio Valenzuela León y vecinos.

Luego de la lectura de una breve reseña histórica, se hizo mención a las salutaciones que llegaron desde distintos puntos del país y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para luego realizar la correspondiente invocación religiosa y minuto de silencio. Seguidamente, desde el Gobierno provincial se realizó la entrega de presentes a las autoridades policiales y luego se otorgaron placas conmemorativas a efectivos de la fuerza que cumplieron 25 años de servicio.

Además, se realizó un repaso por los hechos más destacados del último año, y se entregaron diplomas y medallas a los efectivos policiales que se destacaron en su accionar al enfrentarse a situaciones tales como intervenciones en partos o asistencia a personas con paro cardio-respiratorio, entre otros (ver recuadro de nota).

Posteriormente, el Jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, se dirigió a los presentes e hizo referencia a la historia de la fuerza, el nacimiento, los objetivos trazados y las leyes que dieron origen a sus acciones para llegar a estos días con la sanción de la actual Ley N°2523, de Seguridad Pública en la cual se establecen las bases jurídicas y elementales de seguridad pública. En ese sentido, Cortés recalcó que se trata de una “norma que nos enorgullece y nos pone a la altura de las mejores policías del país”.

Asimismo, Cortés precisó que sin “coordinación entre todos los organismos pertinentes, sería imposible lograr los objetivos propuestos, como también se requiere de la participación ciudadana, un eje sumamente importante”. Al respecto, puso de manifiesto que se viene haciendo hincapié en toda la provincia con los foros de seguridad ciudadana consagrados en la flamante ley”. Además se refirió a las cinco superintendencias creadas para tal fin. En relación a la superintendencia de Seguridad, Cortés indicó que “desde el primer día hemos establecido estrategias para la prevención del delito y que han hecho posible que tengamos una estructura sólida en la cual la sociedad confía, porque estamos para la protección de todos los habitantes”. Por otra parte, el Comisario General (R) a cargo de la Policía de Santa Cruz, expuso: “La superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, es pieza central del diseño y esquema de la política criminal de la institución. La superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, la cual nos permite formar al personal, inculcarles cuál es el norte de la institución porque ellos son una pieza clave para que la organización se haga fuerte”. En torno a este aspecto, anunció para el año próximo “con mucho esfuerzo y decisión política se creará un Centro de reentrenamiento y doctrina policial en la localidad de Cañadón Seco”, para consignar y destacar que también en el 2018 se contará con las primeras comisarias femeninas de carrera de Santa Cruz”.

Cortés agregó: “También la Superintendencia de Bomberos, es la búsqueda, rescate, salvamento, explosivos, sofocación de incendios y otras áreas de prevención y control, un trabajo que se ha destacado por sobremanera en profesionalismo y excelencia en diferentes puntos de la provincia. La Superintendencia de Administración, Planificación y Desarrollo, que pese a la realidad actual se ha trabajado en la entrega de uniformes, y ya se planifica otra etapa para bomberos y personal administrativo. Se continúa paulatinamente con la compra de chalecos balísticos y la entrega de armamento”, donde remarcó que “por primera vez en los últimos 30 años, el oficial graduado en Técnico Superior en nuestros Instituto, lo hará con equipamiento completo: uniforme, chaleco y provisión de armamento nuevo”.

Por último el jefe de Policía, Comisario Cortés enfatizó: “Es un orgullo pertenecer a esta institución, y sé que en estos últimos años fueron de modificaciones incesantes, de extrema responsabilidad, de sacrificios compartidos con nuestras familias, con adversas vicisitudes pero que al final de cada día, lo más importante es saber que el deber está cumplido, feliz día”.               

 

“Solamente se piensa en el resguardo de las personas”

 

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre tras exponer las metas del orden político en materia de seguridad se dirigió a los hombres y mujeres de la institución policial destacando “el profesionalismo y la actitud que desempeñan en cada uno de sus trabajos. He tenido la posibilidad de compartir procedimientos policiales y donde vi la templanza y actitud con la cual manejan situaciones de conflicto”,  porque “solamente se piensa en el resguardo de las personas, nuestros vecinos”.

De La Torre remarcó la labor de los Operativos de Saturación, con los cuales se direccionó la labor hacia los hechos delictivos para “llegar a cero, un trabajo en conjunto que superó las fronteras provinciales y que posibilitó el éxito propuesto a lo largo y ancho de la provincia”.

También el funcionario felicitó el trabajo del área de criminalística que “han dado muestras de profesionalismo y eficacia en diferentes casos, sobre todo en casos relevantes y de los cuales queremos erradicar en pos de todos los ciudadanos”, además, se refirió al “trabajo direccionado en erradicar y mitigar la violencia de género”.

Para finalizar, Lisandro De la Torre consideró de suma importancia la posibilidad de contar con mujeres Comisarias en la provincia, hecho trascendental en nuestra Santa Cruz, que denota su “compromiso desde aquel año 1999 cuando ingresaron a la fuerza”, y es así, que felicitó a todos y cada uno de los integrantes “por estar a la vanguardia de la dogmática actual por tanto sintámonos honrados de contar con ustedes”.