Citación

Giubetich anunció llegada de fondos y negó que la comuna tenga fondos en plazo fijo

El jefe comunal además dijo que "apuesta" al Fondo Fiduciario para sanear las finanzas, aunque también de la ayuda de Nación. El viernes le autorizaron el envío de 20 millones de pesos. Nuevamente negó "rumores de renuncia". Anuncios sobre el Vaciadero municipal.     

  • 15/11/2017 • 07:27

Seis horas, con dos intervalos de 5 a 10 minutos, duró la citación al Intendente Roberto Giubetich, quien contestó en el recinto del HCD de Río Gallegos todo el temario de 16 puntos.

No fue una interpelación, aunque los concejales realizaron preguntas luego de que el jefe comunal terminaba de explicar cada tema.

TiempoSur fue el único medio que presenció toda la exposición del Intendente, la primera de un funcionario de dicho cargo.

 

ART

Con respecto a la situación de cobertura que la Asociación de Riesgo de Trabajo,  Giubetich informó que en julio del año pasado firmaron un convenio por deudas pendientes de años anteriores, que consistió en el pago de 15 cuotas iguales y consecutivas de 925.552 pesos. 

La comuna afrontó el pago hasta febrero de este año y no continuaron "dadas las circunstancias".

La deuda actual asciende a 23.400.000 pesos, lo que no implica que la cobertura de la ART no se esté brindando.

Cada empleado paga 0,60 centavos más el 1,5% de la masa salarial, que alcanza 1.800.000 pesos mensuales. "Estamos viendo cómo refinanciar la deuda y bajar este importe", precisó.

 

 

Tasa de accidentes laborales

 

Expuso que durante el 2016 hubo 110 accidentes de trabajo, "menos de 10 por mes" y que este año son 106 declarados ante la ART. "Muchas veces no se declaran los accidentes de trabajo, y que la ART se debe hacer cargo de todo, sin embargo antes de declarar un accidente optan por una carpeta médica, y estamos convencidos  que la tasa de accidentes de trabajo es más alta", marcó.

En este punto el edil Osvaldo Scippo (FPV-PJ), sostuvo que "muchos empleados”, le manifestaron "no tener ART". "Entonces sabemos que tiene ART, pero hay obligación de los jefes de notificar del procedimiento al trabajador qué es lo que debe hacer cuando sucede un accidente", indicó, y sostuvo que si no denuncian a los accidentes "se recarga la obra social, y no beneficia al municipio", sobre todo cuando  exista "una incapacidad laboral que nadie le reconocerá al trabajador".

 El edil Fabián Leguizamón (UCR) planteó el cambio de legislación de la ART que hubo meses atrás.  Dijo que la mayoría de las intendencia del país, optaron por el "autoseguro", que evitaría afrontar esta suma de dinero mensual. "Esto permitiría refinanciar la deuda, pero no seguir generando deuda", aclaró.

Giubetich  aclaró que todavía "no muchas provincias" adhirieron a esta nueva Ley de ART, y que están analizando esta posibilidad.

 

 

Seguro de la flota automotor

 

Giubetich dijo que parte de los seguros están con el ISPRO, la mayoría, y "algunos" con Nación Seguros, que fueron entregados a la comuna en comodato, como tres camiones  recolectores.

"Con el ISPRO tenemos un pequeño atraso pero hacemos pagos parciales y tenemos cobertura del parque automotor, excepto los vehículos que entraron por la Aduana que todavía no pudimos porque Aduana no nos dio los papeles", precisó.

Aquí Scippo, sostuvo que de acuerdo a información que le proveyó el presidente del ISPRO, "hasta el día de ayer lo vehículos municipales no tenían seguro".

Giubetich dijo que "lo iba a chequear, pero que hacen pagos parciales".

 

 

 

 

Seguros de vida

 

Destacó que existe una deuda del 2.015 que suman 17 millones de pesos. "Se hacen pagos parciales porque hay deuda de los aportes que no se pagan desde el año 90", marcó.

 

 

Plan de bacheo

 

Este punto fue de los más discutidos,  y duró 40 minutos por las obras de bacheo. Giubetich contó el convenio firmado con Vialidad Nacional, son fondos que se destinan a pavimentación, aunque el Plan de 100 cuadras quedó trunco ya que estaba  a cargo de Kank y Costilla, cuyo dueño era Lázaro Báez.

"No teníamos los planos del proyecto de pavimentación pero logramos firmar un convenio con Vialidad, por el cual Vialidad aporta 30 millones de pesos para repavimentación de cuadras", indicó.

Por su parte, Martin Medvesdosky, destacó que "el año  pasado se taparon 8 baches por mes, pero este año "tenemos un pedido de 4 baches por mes", e informó que con un relevamiento visual con "la misma mirada del vecino", detectó "solo en el casco urbano más de 500 baches".

Echazú advirtió que "hay presupuesto", y que no hay un plan de bacheo para los barrios, el cual Giubetich se comprometió a confeccionar.

    

 

La Ciudad sucia

 

El Intendente indicó que una de la falencia de la comuna es no haber trabajado en la "educación"  hacia los contribuyentes, lo que se agravó con la cantidad de perros sueltos en la vía pública, que derivó en la suciedad de la ciudad.  Sobre los minibasurales dijo que estos se sanean pero que luego "se vuelven a generar",

Anunció que realizaron un cambio en el sistema de recolección  para poder recoger residuos en barrios que más lo generan.

"Por mas educación que hay es responsabilidad del municipio", apuntó Echazú, y sostuvo: "Vemos que en el Presupuesto hay plata, hay empleados para hacerlo". 

Para el 2018 gestionó 100 cuadras de pavimento. "Hace dos años que no se hace pavimento", destacó.

 

 

Obras, Vaciadero y Natatorio

 

En este punto, Giubetich anunció que pondrá en funcionamiento la planta de Transferencia para compactar y enfardar basura, cuyas refacciones se efectuarán en el galpón del actual Vaciadero, y que en marzo/abril, podría estar en funcionamiento, por lo que se dejaría de "enterrar basura".

Relató que en la licitación del nuevo Vaciadero, realizada en 2013, detectaron  "diferencias importantes" en la auditoría realizada con "sobreprecios", por lo que  presentarán en los próximos días una denuncia en la justicia y rescindirán el contrato con la empresa.

Por esto, sostuvo que la comuna abonó hasta el certificado 8 de la obra, por la "sobrefacturación de casi un tercio". (Ver página 5).

También anunció que con fondos del Ministerio de Cultura, podrán refaccionar el Teatro, con mano de obra municipal.

Aquí el edil Medvedosky, advirtió que  "hay una clara prioridad a que se hagan obras por el sector privado". Giubetich dijo que esto es "opinable y es cuestionable".

Echazú sostuvo que hay 80 millones de pesos en concepto de Fondo Soja con lo cual "se pueden hacer un montón de cosas".

Giubetich indicó que a la fecha, el saldo es de 25 millones de pesos, que destina a varias obras, por lo que "la demanda son muchas y los recursos son pocos".

En este punto el edil Leguizamón preguntó porque la misma empresa que se encargó de la construcción del Natatorio, tiene a cargo 8 obras.

Giubetich respondió que coincide con el planteo, aunque la empresa ganó esas licitaciones y que legales analiza cómo perjudicará al municipio demandarla.

 

 

Sin plazos fijos

 

"En este momento no tenemos ningún plazo fijo", respondió  el Intendente, y aclaró que son los recursos del Fondo Soja, cuyos intereses se suman en la misma cuenta.

"Nunca tuvimos plata de gastos corrientes en plazo fijo, porque si no, no hubiera pedido el giro al descubierto, sería  incoherente", abundó.

Medvedosky advirtió que "en algún lado existía algún excedente", a lo que el jefe comunal dicho que no sabía de dónde obtuvo dicha información.

"Apostamos al Fondo Fiduciario", marcó con respecto a la asistencia financiera para poder sanear cuentas, como sueldos y aguinaldos, cuya modalidad también tramitan otros municipios.

En tanto, Medvesdosky preguntó si se declara la Emergencia Económica. "Estudiamos medidas para afrontar la situación que estamos viviendo", respondió  el jefe comunal, y detalló la baja en recaudación en donde sólo paga un 30% de los contribuyentes. "Analizamos  una política de cobro más agresiva", resaltó, y volvió a mencionar que aguardan  que alcance tendrá la Reforma Tributaria.

 

Presupuestos 

 

Luego del cuarto intermedio (12:40) Scippo preguntó por qué ingresó tardíamente el Presupuesto 2017, y cuándo ingresará el del 2018.

Giubetich contestó sobre el primer punto  que fue por "demoras" debido al cambio de índice de Coparticipación por el cual la  comuna no recibió 120 millones de pesos a la fecha.  En cuanto al segundo, dijo que dependerá del Régimen Tributario que acuerdo Nación con las provincias, cuya reunión será mañana jueves.  Este acuerdo, dijo Giubetich, incidirá en la economía de las intendencias de todo el país, como es el caso si existe una quita de Ingresos Brutos en la minería y petróleo.

En tanto, Giubetich anunció que el viernes pasado, Nación aprobó el envío de 20 millones de pesos en concepto de ATN, de los 40 millones de pesos que solicitó.

 

 

Rumores de renuncia

Scippo volvió a preguntar sobre "los rumores" de renuncia de Giubetich en marzo. "No pienso renunciar, siempre quise ser intendente", apuntó.

 

Fuera de agenda

Finalmente, el edil Leguizamón puso sobre la mesa temas que no estaban en el temario de la citación. Uno de ellos fue la calle que atraviesa el supermercado Carrefour. "Esa calle es nuestra", advirtió el edil. 

El segundo fue el cobro de impuestos a los comercios del Aeropuerto, y el principal  el Transporte Público. En este último Giubetich  anunció que se renovará el convenio hasta marzo con Montecristo, ya que por ahora, las empresas que estaban interesadas en bridar el servicio  solicitaron que la comuna abone 140 mil pesos de subsidio por mes lo que "no podemos pagarlo".   

 

 

 

Temas