Minería

Balance positivo para CAPROMISA en Expo Minera

Este domingo se llevó a cabo la jornada de cierre de la Expo Patagonia Minera de Puerto San Julián con espectáculos en los cuales participaron artistas locales y provinciales.

  • 14/11/2017 • 19:27
Cerró la Expo minera.
Cerró la Expo minera.

CAPROMISA repasó algunas de las personalidades que estuvieron presentes en su stand durante el desarrollo de la feria. Agradeció en principio a José Luis Fornés, Gerente General de Minera Don Nicolás por su visita este fin de semana. Fernando Paulasa reconoció la importancia y el sentido que tiene para una exposición del rubro  que los gerentes de las mineras la visiten. Aclaró además que no se trata sólo de una acción para que vean que desde lo institucional CAPROMISA participa en la feria minera de su provincia, sino que se trata de que puedan ver y conocer cuáles son los proveedores que se encuentran operando en la provincia de Santa Cruz. Paulasa también reconoció al Secretario General de AOMA, Javier Castro, su visita y sus palabras esbozadas en su discurso inaugural en las cuales remarcó el valor de la defensa de los proveedores locales en sintonía con el trabajo que realiza CAPROMISA.

Como balance general de lo que fue esta nueva edición de la Expo Patagonia Minera en San Julián, la Comisión Directiva de CAPROMISA valoró la invitación y participación en la feria más importante de la Provincia de Santa Cruz: “Desde CAPROMISA estamos muy contentos porque tanto políticos como La Asociación Obrera Minera Argentina tienen muy presente el trabajo que hacemos para que el sector, en tanto proveedores, crezca cada vez más en la Provincia de Santa Cruz. Nuestras Pymes asociadas, hacen lo que saben hacer, brindan sus servicios y venden sus insumos para que las operadoras que trabajan en la provincia se beneficien a la vez contratando en sus economías regionales. Está claro que los deseos se pueden convertir en realidad cuando las operadoras mineras toman con responsabilidad el desarrollo de sus proveedores. Con desarrollar queremos referirnos a acompañarlos en toda la vida útil de las operaciones. Por suerte la Provincia de Santa Cruz es una de las provincias más importantes en materia minera de la nación. Aclaramos que el hecho de tener un gran potencial no es suficiente. Nada sería posible si todos los actores involucrados no se encontrarían trabajando al 100% de su capacidad para que el sector crezca”.

Los asociados también tuvieron su oportunidad en la feria

El sábado 11 de Noviembre, CAPROMISA aprovechó la visita de algunos de sus asociados para conversar con ellos sobre la representatividad de los proveedores mineros en la Mesa de Competitividad de la Nación. Esto se dio en el marco del nombramiento de CAPROMISA como coordinadora de la Mesa Provisoria; rol que estará desempeñando hasta el próximo 4 de Diciembre. Los socios estuvieron de acuerdo en que es sumamente oportuna la participación de la Cámara en dicho espacio para defender los intereses de sus proveedores nucleados en ella.
Darío Giménez, Vicepresidente de CAPROMISA dijo al respecto: “Es un desafío nuevo para la Cámara y los socios entendieron que estamos a la altura de las circunstancias. Estaremos trabajando con ellos en las propuestas que entregaremos el 4 de Diciembre al resto de las cámaras de proveedores de las otras provincias.”
Otro aspecto importante y oportuno para debatir fue la importancia de la transparencia en el proceso de licitaciones.

 
Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Paula Bilbao, referente del INTI por Santa Cruz se reunió en el marco de la feria con Darío Giménez y Fernando Paulasa. La idea fue ponerse al día y conversar sobre las acciones de trabajo pactadas con el Instituto en el acuerdo marco.
Desde hace un tiempo, Bilbao está llevando a cabo acciones con los asociados de CAPROMISA radicados en la Localidad de San Julián con el objetivo de aplicar mejoras en sus empresas. Este plan de acción fue presentado este año en Perito Moreno y Río Gallegos, y hoy se está ejecutando con trabajos concretos.
Fernando Paulasa, expresó luego de la reunión: “Nuestro desafío con el INTI es desarrollar proveedores eficientes que puedan alcanzar el 100 % de su capacidad productiva y, a la vez, lograr que las operadoras compren el 100% de esos servicios o insumos. En el caso de que CAPROMISA ingrese a la mesa de competitividad de Nación, desde la Cámara vamos a poner a disposición nuestra experiencia con el INTI para seguir avanzando en el sector con acciones que consideramos aportarán beneficios para los socios.”