Escultora y ceramista

Homenajearán a la reconocida artista Dora Zarzoso

Con musica, baile y muchas de sus obras presentes, Zarzoso será homenajeada por sus ex alumnos, colegas y amigos. La muestra tendrá lugar en el Complejo Cultural, a partir del viernes a las 20:00.Cabe recordar que la artísta falleció en el mes de julio.

  • 14/11/2017 • 18:09

La escultora y ceramista de gran trayectoria en la provincia de Santa Cruz, Dora Zarzoso,  fallecida el pasado mes de julio, será homenajeada con una muestra organizada por un grupo de ex alumnos, colegas y amigos el próximo viernes 17, a las 20:00 hs., en la Sala “Fundación Banco Santa Cruz” del Complejo Cultural de Río Gallegos.

Eli, una de las impulsoras de esta iniciativa, comentó por Tiempo FM que la idea surgió a partir del fallecimiento de ella y de reunirse varios chicos, “impactados por esta gran perdida”. La invitación fue para ex alumnos, compañeros de trabajo de ella, y abierta a todos los que desearon sumarse, desde agosto a la fecha.

En la muestra, que estará hasta el 3 de diciembre, los que se acerquen van a poder ver obras de ella y trabajos de ex alumnos que las hicieron junto con Zarzoso. Además habrá números de danza y música que a ella le gustaba, indicó.

En esta muestra que cuenta con el apoyo de la Cartera Cultural de la Provincia y la colaboración del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli, se recordará a esta  emblemática ceramista del espectro cultural santacruceño quien, además de haber contado con una vasta trayectoria, dejó un significativo legado de enseñanza a nuestros artistas.

Este evento será el marco formidable para evocar la personalidad de una docente y artista dotada de un verdadero carisma con el que inspiró y marcó a fuego a las numerosas promociones de estudiantes que tuvo a su cargo.

 

Una larga trayectoria artística

Dora Alicia Zarzoso inició sus estudios de escultura en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue profesora de Escultura (Centro Polivalente de Arte, 1985); fue profesora de Cerámica (Escuela Municipal de Arte Cerámico, 1986). También fue Jefa de División Expresión Plástica (Municipalidad de Río Gallegos, 1991-2002). Ofició como jurado en salones Provinciales, Municipales y Nacionales. Fue gestora y participante de las Jornadas Regionales de Cerámica (Río Gallegos).

A lo largo de su vida, Dora participó de exposiciones y encuentros tales como: Cerámica (Casa de la Cultura, Salta, 1977); Cerámica Agrupación Condorhuasi (La Vuelta de los Tachos, 1978; Cosquín, Agua de Oro, y Fondo Nacional de las Artes, 1979); X y XI Salón de Artistas Plásticos (Centro Polivalente de Arte, Río Gallegos, 1986-1988); Ciclo Provincial de Muestra individuales (Sala Gente del Sur, Río Gallegos, 1990); Encuentro Creadores 115º Aniversario Lago Argentino Santacruceños (El Calafate, 1992); Colectiva. Escultura Cerámica (Cosquín, 1993); Salón Anual Artístico Docente (Centro Polivalente de Arte, Río Gallegos, 1997); Salón de Arte Sacro (Museo Eduardo Miniccelli, Río Gallegos, 1998); Individual de Esculturas Tallas en Madera (Centro Cultural Manuel Ravallo, 1998); Individual (2000); Colectiva (Fundación Rincón del Arte, 2005); Juegos y Juguetes (Museo de Arte E. Miniccelli, 2006); Colectiva (Galería Van Gogh, 2006).

Gran parte de su obra fue reconocida con la 1ª Mención de Honor Grabado Salón de Otoño (Peña el Cardón, Tucumán, 1970); el 3º Premio Escultura Medalla de Plata Salón de Primavera (Peña el Cardón, Tucumán, 1971); el 3º Premio Pintura Salón de Primavera (Casa de la Cultura, Salta, 1972); Mención Especial VI Salón Provincial de Artes Plásticas (Salta, 1975); Mención de Honor Salón de Pintura FESTESA.