Sindicatos

La puja sindical por las obras de las represas ya arrancó y promete seguir

Ayer, desde el gremio SITRAIC se hizo una presentación en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación pidiendo que se garantice el ingreso de personal de ese gremio a las represas. Luego acudieron a las oficinas de la UTE que las realizará. Fueron desalojados por gente de la UOCRA.  

  • 14/11/2017 • 09:59

Aún no comenzaron pero los sindicatos que representan a los trabajadores de la construcción ya empezaron a disputarse los puestos laborales en la obra que dará más empleo en los próximos años: las represas sobre el río Santa Cruz.

Ayer, trabajadores nucleados en SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción), se quejaron por una supuesta preferencia a los nucleados en la Unión Obrera de la UOCRA (Construcción de la República Argentina), para ingresar a esa obra.

"Ellos ya saben que todos los ingresos van a ser de UOCRA", sostuvieron en medio de una ruidosa aunque no muy concurrida manifestación por el centro de la ciudad capital.  

De hecho, mientras SITRAIC protestaba en la oficina de la UTE (calles Fagnano y Zapiola) que tiene a su cargo la obra de las represas, se hizo presente la UOCRA, unas 80 personas, para despejarlos del lugar. "Esta oficina es nuestra", afirmó un delegado.

Fue luego de entregar una nota y hacer presencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los trabajadores de la construcción nucleados en SITRAIC reclamaron por los ingresos a la obra.

Desde este gremio, el plan de lucha es por puestos laborales, es decir, le exigen al ente nacional que garantice el ingreso de aquellos que integran la bolsa de empleo del sindicato. Asimismo, reclamaron que se haga más extensivo y se amplíe el monto del subsidio de desempleo que perciben aquellos que hoy están desempleados. Y también expresaron su rechazo a la reforma laboral, dado que consideran que implica la pérdida de conquistas de los trabajadores.

"Ellos ya saben que todos los ingresos van a ser de UOCRA", afirmaron mientras caminaban por detrás de los afiliados a SITRAIC que se iban de la zona "porque no queremos tener problemas", según indicaron.

 

Sigue la disputa- Lo cierto es que la puja entre UOCRA y SITRAIC se remonta a mucho antes que este 2017. Ya en el 2015 la seccional Zona Sur de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), a cargo en ese momento de Humberto Ruiz, había reclamado para sí los puestos laborales en las represas, haciéndole saber públicamente al grupo conformado por Gezhouba y Electroingeniería SA. que serían el sindicato que manejaría los ingresos.

Por su parte, desde el Sindicado de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), con un grupo de delegados que se separaron en el 2009 de la UOCRA y vinculado al Partido Obrero, hicieron saber sus pretensiones de puestos laborales. En más de una ocasión, Alejandro Lugo, uno de sus referentes, denunció que la UOCRA ponía condiciones a los empresarios para que no acepten a SITRAIC.

La llegada de este año, previo a las elecciones legislativas, del ministro del Interior Rogelio Frigerio, acompañado del diputado nacional Eduardo Costa, generó la reacción de SITRAIC. Es que ambos fueron recibidos por la UOCRA en el obrador de las represas, lo que supuso a los primeros que no habrá lugar para otro gremio en esa obra cumbre en la provincia.

Al parecer, la disputa entre SITRAIC y UOCRA seguirá, aunque hasta el momento desde el Gobierno nacional, que es la encargada de supervisar la obra y desde el grupo que las va a construir, no ha habido posición oficial sobre cómo se manejará la bolsa de trabajo y si será algún gremio el que la dirija.

Temas