Economía

Cómo afectará la reforma laboral a Santa Cruz: dos artículos clave

El contador Luigi Braim dialogó con TiempoSur sobre la reforma que impulsa el Gobierno nacional. Especificó detalles de dos artículos que tienen incidencia directa en las PYMES de la provincia: “Estos cambios, apenas se apliquen, nos van a afectar de forma directa y todos deberían conocer el panorama”, remarcó. 

  • 13/11/2017 • 22:58
Contador Luigi Braim.
Contador Luigi Braim.

En el marco de la reforma laboral que afectaría –con saldo positivo y negativo para el sector de las PYMES locales- impulsada por el Gobierno nacional, el contador Luigi Braim dialogó con el medio sobre diferentes aspectos que impactarían en Santa Cruz; su importancia y expectativas para el comercio en la provincia. 

Aportes patronales- Para comenzar, Braim hizo foco en los aspectos de la reforma en dos artículos fundamentales, el 30 y el 29. Sobre ello, indicó que resulta “llamativo” que el proyecto apunta a eliminar un beneficio que tienen las empresas de la región sobre las contribuciones patronales. “Es decir, por cada peso que se le paga al empleado, el empleador tiene que hacer una contribución. Hoy el empresario, por los sueldos que tiene, computa como crédito fiscal un 8,65%; con el proyecto eso se elimina y no se computa más ese beneficio”. 
Sobre ello, hizo una comparativa a nivel nacional: “En la actualidad, grandes provincias como Buenos Aires, tienen una alícuota 0%, entonces a ellos no les afecta. A nosotros sí, porque pasamos de ese 8,65% a 0%; entonces nos ponemos en igualdad de condiciones en ese punto. Eso llama la atención en cuanto al perjuicio que va a tener, dejando las demás variables nos vemos perjudicados”.
“Modificando esta variable quedamos en igualdad de condiciones con lo cual no parecería justo. Esto es muy reciente, muy grande y abarca muchos puntos. Me da la sensación que no conocemos estos temas, que quizás son muy técnicos, pero que hoy en día las empresas estamos aplicando -a través de contadores y asesores- estos beneficios que a la larga se van a eliminar”, afirmó el contador. 


Alícuotas- Otro artículo, el segundo en la reforma que impactaría en la región, es el 29. “El artículo 29 habla de las alícuotas que se pagarían como las contribuciones patronales; hoy en día, para tener una idea, las pymes estamos pagando un 17%. Para ponerlo en ejemplo junto al otro beneficio que mencionamos; de este 17% que se está aplicando actualmente se le descuenta el 8,65%” (para el interior de Santa Cruz el incentivo es de 9,70% actual). 
Con este proyecto de reforma, detalló, una gran empresa, una cadena nacional o multinacional que no es Pyme, paga el 21% actualmente. “Si esa empresa está radicada en Santa Cruz, sucede lo mismo, paga el 21% menos el 8,65%. El proyecto apunta a que la Pyme que está en 17%, pase a un 19% y la gran empresa pasa del 21% y se va a un 19%; con lo cual es negativo en cuanto al esquema de las Pymes porque no hay diferenciación”, explicó Braim. 
“Si se analiza la reforma como está, hoy en día la Pyme se vería perjudicada al estar en igual de condiciones que una gran empresa. No se la puede poner en ese lugar porque tiene que haber un incentivo”, continuó.
 
Región patagónica- En cuanto al panorama general, remarcó que genera un perjuicio en la zona patagónica ya que se suma a la creciente globalización: “Hoy en día se instala una empresa en Buenos Aires y vende productos, de forma online, en Santa Cruz, entramos en una centralización y lamentablemente –salvo que haya otro tipo de reforma- no veo encaminado el tema”. 
Para finalizar, indicó que todos deberíamos conocer la situación, ver cuáles son los beneficios y perjuicios de dicha reforma. “Estos cambios, apenas se apliquen, nos van a afectar de forma directa. Eso se va a ver si se aprueba la reforma”, explicó Braim e indicó que espera que existan puntos que diferencien a una gran empresa de las Pymes. “Habría que tener en cuenta la distancia que tenemos, recursos que cuesta encontrar, y todas esas cuestiones que refieren a la región patagónica”, sentenció. 
 

Temas