MUNICIPIO DE RIO GALLEGOS

A la espera de la Emergencia Económica

Fue anunciada por el intendente Roberto Giubetich, luego se le puso un freno, aunque ya estaría redactada. Los motivos de por qué podría declararla.

  • 12/11/2017 • 10:27
Los ATNs todavía no llegan al Municipio
Los ATNs todavía no llegan al Municipio

Rigió durante más de un año y fue declarada por el Intendente de Río Gallegos a los 18 días de haber asumido el cargo, el 28 de diciembre de 2015.
Pero fue nuevamente anunciada por Roberto Giubetich el 1º de noviembre en una conferencia de prensa que efectuó luego de un informal encuentro con los siete concejales, en el que además informó el pedido de giro al descubierto de 10 millones de pesos para pagar sueldos a los empleados municipales.
El lunes 6 de noviembre debía haberse presentado la propuesta Emergencia Económica, pero según el titular del SOEM, Pedro Mansilla, el jefe comunal desistió.
Sucede que tal declaración, a diferencia  de la Emergencia que estuvo vigente, podría incluir una merma en el pago de los plus y beneficios de los trabajadores.
Tal fue así, que la presencia de los empleados en la sesión extraordinaria fue por los "rumores" que de forma sorpresiva -aunque eso era imposible- se apruebe una medida de Emergencia que reste derechos adquiridos de los trabajadores. 
Pero la Emergencia Económica, ya estaría redactada y en vías de presentarse si la situación financiera no mejora. 
Hasta ahora la comuna no tiene fondos para pagar el aguinaldo, pero tampoco los sueldos de noviembre y diciembre.
La llegada de los ATNs de Nación es una condición, y la primera.  
La otra posibilidad, es contar con el fondo fiduciario, que otorgaría recursos,  cumplimiento de metas fiscales. Pero  estaría descartada por ahora ya que estará aprobado antes de fin de año.
La tercera, es el pedido de adelantos de Coparticipación que aún no efectivizó el Intendente a la provincia, salvo llamadas informales a funcionarios. En concreto, por ahora no hay ningún pedido de audiencia. 
 
LA CITACIÓN
El martes, Giubetich debería asistir al recinto y contestar un temario de 16 puntos aprobados por los ediles en la anterior sesión. 
Una de las preguntas es la situación financiera, como el "destino de los intereses devengados de los diferentes plazos fijos de las cuentas municipales". 
Hasta ahora, no se sabe si el Intendente acudirá a la citación.  
El cuerpo de ediles espera su presencia. Es que, aun condiciones, aprobaron el Presupuesto 2017.