Escuela de Danzas

Hoy finaliza el “Taller de Máscaras de Commedia Dell Arte” de Omar Kühn

Se trata de una propuesta que apunta a capacitar actores de nuestra provincia. En esta oportunidad se cuenta con la presencia de Omar Kühn, quien vino especialmente a la ciudad para compartir sus conocimientos y experiencia. Las actividades se iniciaron el pasado viernes y concluirán esta tarde, en la Escuela Provincial de Danzas.  

  • 12/11/2017 • 10:08
Omar Kühn junto a los asistentes del taller. (Foto: C.R.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el pasado viernes se dicta el 2° módulo del “Taller de Máscaras de Commedia Dell Arte” en las instalaciones de la Escuela Provincial de Danzas, ubicada en Ramón y Cajal N°63. Se trata de una propuesta de la Secretaría de Estado de Cultura con la colaboración del Programa de Cultura - CFI del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que está a cargo de Omar Kühn, quien posee una vasta trayectoria en este tipo de iniciativas que permiten explorar los diferentes caminos del arte. Asimismo resulta interesante subrayar que el taller apuntó a hacer un recorrido práctico con reflexión teórica sobre la denominada Commedia dell'Arte, el uso de máscaras y la organicidad en materiales de comedia/tragedia. 

Actividades

En las clases los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar contacto con la máscara de medio rostro heredada de la tradición instaurada por los cómicos italianos del Renacimiento y puedan apropiarse de la máscara como un recurso apto para el desarrollo de sus capacidades expresivas.
Es importante destacar que las actividades fueron planificadas para desarrollarse a lo largo de tres jornadas, en las que se puso de manifiesto conocimientos y creatividad.  
El primer día se concretó un repaso de lo visto en el Primer Módulo, una preparación física, ejercicios con máscaras, análisis de las escenas a trabajar, improvisaciones, análisis de los resultados obtenidos y su posible utilización en montajes. 
En la segunda jornada tuvo lugar un ensayo de escenas trabajadas, organización de una pequeña muestra de trabajos, reflexión sobre los trabajos y los resultados alcanzados. 
Finalmente hoy se desarrollará un ensayo general y la realización de la muestra.
 
Del dictante

Omar “Chino” Kühn es docente de la Universidad Nacional de las Artes - UNA desde hace más de 30 años. Es egresado de dicha casa de estudio en 1986 como actor y en 1996 como Profesor Nacional de Teatro.
Se ha desempeñado como actor, en las obras La Sombra de Federico, Mucho Ruido y Pocas Nueces (bajo la dirección de Emilio Urdapilleta), Cosas de Piratas, Pic-Nic o Teatro de operaciones, II Segreto di Susana No, a mi Saravia, siempre me bancó, Rescate en acción, Van Gogh de Pacho O´Donell, Sobre el tiempo de un crimen, El romance del Romeo y la Julieta, Pasión y Mandato, entre muchas otras.
Desde hace 23 años cubre distintos roles docentes en el actual Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. (Maestro de Taller, Ayudante de Cátedra, Jefe de trabajos prácticos. Profesor a cargo de curso, Regente de turno).
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000