Laguna de los Tres

Rescatan a una mujer accidentada en el Parque Nacional

Una mujer se accidentó en cercanías a Laguna de los Tres, en una zona de rocas que se encuentra en el área más lejana de la red troncal de senderos. Personal de Parques la rescató.

  • 11/11/2017 • 17:56
Personal de Parques la rescató. (Ahora Calafate)
Personal de Parques la rescató. (Ahora Calafate)

El jueves a las 18.00 hs, la seccional lago Viedma en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, recibió un aviso de un accidente sufrido por una turista en Laguna de los Tres, en el valle del cerro Fitz Roy. El equipo de rescate estuvo formado íntegramente por personal del área protegida y las tareas de emergencia se extendieron hasta la madrugada del día siguiente.

La paciente sufrió una dislocación de rodilla en la pierna izquierda luego de terminar el ascenso de un kilómetro en una pendiente de 400 metros de desnivel, en el fin de la red troncal de senderos que lleva hasta uno de los lugares más preciados por quienes visitan la zona. La mujer de 37 años sufría una condición previa en la rodilla que contribuyó a generar la lesión.

La turista estaba acompañada por tres personas y su atención requirió que fuera inmovilizada con una férula, abrigada por un empaque hipotérmico y bebidas calientes, todo lo cual fue acompañado por contención emocional por parte del equipo de emergencias.

La organización del rescate demandó la labor de 15 personas y comenzó luego del aviso dado por el guía Pablo Murfurt, quien se encontraba trabajando en el lugar y acompañó brindando apoyo, abrigo y alimento a la mujer durante todo el episodio. Para llegar a la zona, el grupo de rescate requirió utilizar un móvil para atravesar los 16 kilómetros hasta el acceso conocido como El Pilar. Desde allí 11 agentes de conservación debieron transitar los 10 kilómetros distantes a pie en el área montañosa. 

El primer contacto del grupo de rescate con la paciente se registró a las 22.00 hs y su traslado en camilla comenzó una hora más tarde en una zona de roca suelta y pendiente aguda. El recorrido a pie finalizó a las 3.00 de la mañana junto a la ruta provincial 41 desde donde la mujer fue trasladada hasta El Chaltén por la ambulancia del Puesto Sanitario local. (Ahora Calafate)

Temas