Ambos en Caleta Olivia

Preocupa la situación de empleados de un banco que cierra y otro que fue suspendido

El gremio de La Bancaria alertó por el cierre –con fecha 30 de noviembre- del Banco Hipotecario de Caleta Olivia en el que se desempeñan cuatro empleados. Otras cuatro personas trabajan en el Finansur, propiedad del empresario Cristóbal López, que fue suspendido por 30 días por el BCRA, generando incertidumbre en el sector.

  • 11/11/2017 • 11:00

A la compleja situación que vive la localidad de Caleta Olivia con los empleados públicos que dependen del Municipio, se le suma esta semana dos malas noticias para los trabajadores de la actividad privada, en este caso los bancarios.

Es que el Banco Hipotecario -que abrió allí hace apenas 3 años- cierra sus puertas definitivamente el 30 de noviembre. En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió al Banco Finansur por 30 días, entidad crediticia propiedad del empresario Cristóbal López que tiene una sucursal en Caleta Olivia.   

 

Incertidumbre- Griselda Frabegat, secretaria adjunta de la Asociación Bancaria, indicó ayer a TiempoSur que la preocupación por los trabajadores de Finansur es grande porque es un banco que acaba de ser suspendido por el Banco Central y “los chicos por más que vayan a trabajar no pueden desempeñar su tarea, con todo lo que además se genera con los clientes”.

La incertidumbre es mucha e incluso, según mencionó la gremialista, “no se sabe si va a continuar o van a cerrar sus puertas”. Frabegat expresó que son cuatro los empleados en Caleta Olivia pero que esa entidad tiene sucursales abiertas en muchos lugares del país que ayer realizaron asambleas para determinar los pasos a seguir.

“Son todos empleados de la localidad y sería la segunda entidad financiera con problemas porque el Banco Hipotecario decidió cerrar sus puertas el 30 de noviembre”, manifestó.

 

Desvinculación- Precisamente sobre este último banco, la Adjunta de La Bancaria comentó que abrió apenas hace 3 años “por una decisión política” y parece que se cierra “también por una cuestión política.

La empresa les ofreció a los trabajadores pasar a la sucursal de Comodoro Rivadavia (Chubut). Uno de ellos aceptó pero los otros están tratando de solucionar su situación. “El gremio está interviniendo para lograr la desvinculación de la mejor manera posible”, aseguró Frabegat.

La gremialista se lamentó porque en la ciudad del Gorosito se llegó a tener más bancos que en Río Gallegos. “Insertar a los empleados en otras entidades no es fácil porque no están tomando a nadie y encima están tercerizando servicios como tomar personas por 3 meses en época de vacaciones y esa gente no queda después dentro del banco, ni siquiera cobran por convenio bancario”, alertó.

 

La decisión del BCRA con Finansur

El Banco Central (BCRA) comunicó ayer que suspendió por 30 días corridos las operaciones del Banco Finansur, propiedad del empresario Cristóbal López, debido a la falta de cumplimiento del plan de recapitalización acordado oportunamente con el ente monetario. La empresa del Grupo Indalo busca sin éxito un comprador para el 70% de su capital.

"En ejercicio de las facultades previstas en el artículo 49 de su Carta Orgánica, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió hoy suspender por 30 días corridos las operaciones del Banco Finansur S.A., debido al incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización acordado con la entidad", dijo la autoridad monetaria.

En el texto se informó que están exceptuadas de la suspensión distintas operaciones de sus clientes: extracciones de saldos registrados en las cuentas para el pago de haberes del personal en relación de dependencia y de las prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, hasta el importe de las acreditaciones que se efectúen por los citados conceptos en dichas cuentas; cobranzas de créditos y compras con tarjetas de crédito y pagos a los comercios adheridos.