Encuentro

Expectativa moderada y cuarto intermedio tras reunión de gobernadores y la Nación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que pasaron a un "cuarto intermedio" para negociar "provincia por provincia". La semana que viene volverían a verse las caras. Como adelantó TiempoSur , el vicegobernador Pablo González estuvo en representación de la Provincia.

  • 10/11/2017 • 08:08

El presidente Mauricio Macri presentó ayer formalmente a los gobernadores –entre ellos el vice de Santa Cruz Pablo González- la propuesta de consenso fiscal que impulsa el Gobierno nacional y que incluye la reforma tributaria, la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al diferendo por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

La reunión que encabezó el Jefe de Estado en la Casa Rosada, con la participación de ministros nacionales, proseguirá el jueves de la semana próxima para abrir un cuarto intermedio para que las provincias analicen los detalles de la propuesta oficial.

“Vamos a trabajar con cada una de las provincias este acuerdo, escuchando inquietudes y contribuciones para que el consenso fiscal sea el mejor posible”, remarcó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa que ofreció luego, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Reforma Tributaria- La reforma que presentó el Gobierno en este aspecto tiene como objetivos promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad. Busca avanzar hacia “un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva, cumplir con las metas fiscales y avanzar hacia un desarrollo sostenido”.

Para ello plantea la modificación de los tributos relativos a los aportes y contribuciones de la seguridad social, el Impuesto a las Ganancias corporativas y personales; transferencias de inmuebles y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

También sobre los impuestos internos, a los créditos y débitos bancarios e Ingresos Brutos, sellos y la eliminación de las aduanas interiores -previo acuerdo con las provincias– y tributos ambientales a los combustibles que emiten gases de efecto invernadero.

La norma propone que tanto la reforma tributaria nacional como la provincial se implementen en un plazo que puede ir de uno a los cinco años, de acuerdo con cada modificación específica.

La gradualidad otorga “previsibilidad a los cambios y asegura la sostenibilidad fiscal de la reforma y sigue los ejemplos de Chile y Uruguay”.

 

Tributos provinciales- En tanto, Dujovne dijo que “los lineamientos básicos que presentó el Presidente de ir gradualmente al equilibrio de las cuentas públicas tiene que alcanzar para cubrir los gastos e inversiones”.

Señaló que el acuerdo incluye que “dejar atrás el problema de la judicialización” por los diferendos que existen entre la Nación y las provincias y de las provincias entre sí.

“Lo que hace es aumentar el federalismo y no disminuirlo”, añadió.

Sostuvo que “están jugando dos reformas tributarias a la vez: la de los impuestos nacionales, que tiene un impacto neutro para las provincias, y una propuesta de reforma de los tributos provinciales, en la cual las jurisdicciones van a ir gradualmente bajando ingresos brutos”.

Explicó que esa disminución se produciría “justamente con los ahorros que logran, producto del incremento de la masa coparticipable por recibir gradualmente el 15 por ciento que antes iba hacia la Anses y que este Gobierno, en un gesto de federalismo, les reconoció”. (Fuente: TiempoSur, Télam).

Temas