Acuerdo social santacruceño

Dan un fuerte impulso a la inscripción de asociaciones

Son alrededor de 1200 las que funcionan en la provincia y la mayoría no está al día con su documentación. “Vamos a establecer un plazo de 180 días para que se regularicen y las que no lo hagan, las vamos a dar de baja de oficio en Personas Jurídicas”, indicó a TiempoSur el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Dr. Martín Chávez.

  • 10/11/2017 • 08:06

En el marco del Acuerdo Social Santacruceño impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner, se desarrolló esta semana una actividad en la Cuenca Carbonífera para avanzar en la inscripción de asociaciones y fundaciones en la Inspección general de Personas Jurídica.

Es así que la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior convocó a la participación de representantes y referentes distintas asociaciones y fundaciones, con quienes se pudo avanzar en cuanto a la revisión de expedientes de dichas entidades participantes a fines de propiciar -desde el Gobierno- su regularización y normalización.

 

Los objetivos- En cuanto a la organización jurídica de las organizaciones de fútbol que participan localmente y con vistas a competencias federadas, se trabajó en forma conjunta con el presidente de la Liga de Fútbol de Río Turbio, Marcelo Gennasi. La actividad fue encabezada por el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Dr. Martín Chávez, quien por la tarde asistió junto a directivos del Club de Pesca “Fontinalis” a la apertura del Torneo de esa disciplina que tradicionalmente la organización realiza en la Cuenca.

Chávez –entrevistado ayer por TiempoSur- destacó que el programa “Jornada social interactiva”, que en esta oportunidad se realizó en Río Turbio, trata de la Inspección federal de Personas Jurídicas, “a través de la cual constituimos la oficina de Personas Jurídicas en todas las localidades de la provincia para que las asociaciones y fundaciones puedan estar al día con su documentación”, dijo.

Más adelante, el Secretario expresó que esto les sirve para poder tramitar cualquier cuestión como puede ser recibir un subsidio del Estado, la donación de un privado, poder inscribir un inmueble o realizar cualquier tipo de trámites como -por ejemplo- ante un banco o contratar un servicio.

“Lo que tratamos es de coordinar las distintas áreas del Estado para que los entes públicos estén a disposición de las asociaciones y fundaciones y puedan concretar su objeto social. Y el tercer eje del programa es convocar al sector privado para que ponga en vigencia la Responsabilidad Social Empresaria y puedan colaborar para que se concrete el objeto social de estas asociaciones y fundaciones”, manifestó.

 

Se desconocen los pasos legales- Chávez indicó que en esta oportunidad fueron a Río Turbio y la semana próxima estarán en 28 de Noviembre, luego en Puerto Deseado, y la primera semana de diciembre en Caleta Olivia.

En Río Turbio “estuvimos reunidos con la Liga de esa localidad que son 13 clubes y estuvimos trabajando para que ellos puedan constituir formalmente las asociaciones en busca de un lugar en Liga de Fútbol de Salón de la AFA, además de distintas entidades como la Asociación Gaucha y tuvimos la oportunidad de participar de un torneo de pesca organizado por la Asociación de Pesca de Río Turbio ‘Fontinalis’”, explicó.

Sobre la cantidad de asociaciones y fundaciones que no estaban en este aspecto regularizadas, el Secretario de Estado dijo que cuando se constituyen esas asociaciones siempre es con un ánimo desinteresado, con un fin altruista, con la voluntad de colaborar y muchas veces se desconocen los pasos legales que hay que hacer.

“Siempre es muy noble constituirse pero la verdad que tiene una importancia tremenda (la regularización) porque genera un patrimonio apartado de la responsabilidad de quienes integran la asociación y limita la responsabilidad a ese patrimonio” por lo que “hay que cumplir con requisitos legales y contables para garantizar que las personas que contraten con esta asociación, esta responda por cualquier eventualidad”.

Finalmente, el Dr. Martín Chávez se mostró sorprendido por la cantidad de asociaciones que existen en Santa Cruz para las poco más de 320 mil personas que habitan la provincia, existiendo al día de hoy más de 1200 entidades, y con la mayoría de las mismas que no está al día con su documentación. “Vamos a establecer un plazo de 180 días para que se regularicen y las que no lo hagan, las vamos a dar de baja de oficio en Personas Jurídicas”, mencionó.

Temas