Sería vigente hasta el 2018

Qué dice la emergencia vial aprobada por el Concejo Deliberante

El expediente había tenido despacho favorable en las comisiones y fue aprobado en la última sesión ordinaria. Autoriza al Municipio a reasignar partidas presupuestarias para trabajar sobre la temática de tránsito.

  • 09/11/2017 • 20:00
El expediente autoriza a reasignar partidas presupuestarias.
El expediente autoriza a reasignar partidas presupuestarias.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, uno de los temas que pasó desapercibido debido a los expedientes de índole más político, fue la aprobación de la emergencia vial, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2018. El mismo contaba con despacho favorable por parte de las comisiones del legislativo comunal  y contó con el acompañamiento de los ediles.

TS-Digital accedió al expediente completo del mismo. En su primer artículo, la modificación de la ordenanza establece la promulgación de la emergencia hasta el 31 de diciembre del año que viene, siendo prorrogable por el Concejo.  Según se señala, el objetivo es “elaborar una política integral, otorgándole el rango y prioridad, a fin de implementar en lo inmediato un plan de trabajo para reducir la gran cantidad de siniestros de tránsito y sus consecuencias más graves, personas lesionadas y víctimas fatales”.

El expediente aprobado implementa además una campaña de educación y concientización vial, afectando un 20% del gasto previsto para la publicidad oficial a la entrega de folletería, publicidad gráfica, radial y televisa sobre la problemática.

En tanto, autoriza al Municipio a realizar la reasignación de partidas presupuestarias necesaria para lograr la optimización de los recursos de la dirección de tránsito municipal y de las partidas del Plan de Inversión en Obras Públicas por administración o por contrato.

Por último, obliga al Ejecutivo a presentar ante la Comisión de Transporte  un análisis y evaluación del relevamiento de los recursos manuales, técnicos y de equipamiento, el plan de inversión que se le asignará a la dirección de tránsito y el plan de acción en materia de prevención.
En el último artículo requiere el auxilio de las fuerzas de seguridad de la ciudad y de la agencia de seguridad vial, a fines de realizar los correspondientes operativos de control, especialmente durante los fines de semana y feriados.