Salud

Concientización y promoción por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos conmemoró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre con una mesa de promoción en el hall central del Hospital para concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria. También se realizaron actividades en el Hospital de Caleta Olivia y Piedra Buena.

  • 09/11/2017 • 17:35

Hoy se conmemora el día del donante de sangre voluntario en homenaje al Dr. Luis Agote, quien en 1914 en el Hospital Rawson realizó la primera transfusión de sangre anti coagulada en el mundo. Los donantes voluntarios son aquellas personas que donan en forma solidaria y desinteresada, sin tener un familiar enfermo o alguien conocido que lo requiera.La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y solidario que siempre se realiza bajo vigilancia profesional. Es muy importante contar con stock para poder satisfacer las necesidades de todos, la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

El Dr. José Gutiérrez, Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital, indicó que los requisitos para donar sangre son muy sencillos, todos pueden ser donantes de sangre en tanto sean personas sanas o presuman serlo, se debe tener entre 18 y 65 años de edad, presentarse con DNI, requisito fundamental, también tener en cuenta que no hayan sido vacunados en un cierto lapso de tiempo, no haber sufrido cirugías ni transfusiones en el último año y otros requisitos mínimos pero que son necesarios para tratar de mantener la calidad del hemocomponente.

“Como toda jornada de promoción es altamente positiva compartimos con nuestra población y tratamos de llevar el mensaje de la donación de voluntaria de sangre para que la gente venga y done sangre rutinariamente, para que podamos tener el stock necesario para satisfacer las necesidades de todos los santacruceños. Estamos programando actividades para el mes de diciembre y ya tenemos la programación para el año entrante”, indicó el Dr. Gutiérrez.

Los Hospitales de Piedra Buena y Caleta Olivia también se sumaron a la jornada de promoción con actividades de concientización y adelantaron que realizarán una nueva colecta de sangre en los próximos días.

Quiénes pueden donar sangre:

·         Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

·         Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

·         NO debe estar en ayunas.

·         Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Temas