Educación

PAE trabaja en el fortalecimiento de su Comunidad de Becarios

Junto a la Asociación Civil Ingenieros Sin fronteras apunta a una formación profesional con compromiso social de los estudiantes.

  • 09/11/2017 • 10:24


Ratificando su compromiso con la Educación y la Cultura de las comunidades donde opera y apostando a la formación de los jóvenes de la región del Golfo San Jorge, Pan American Energy (PAE) acompaña y promueve el desarrollo de su Comunidad de Becarios - integrada por estudiantes de Chubut y Santa Cruz - con la colaboración de la Fundación Cimientos y el apoyo del Ministerio de Educación de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

 

Por segundo año consecutivo, PAE junto a la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras  y la Fundación Valores para crecer trabajaron de manera articulada para acompañar a los becarios en su formación, fortaleciendo e incentivando el compromiso social. En ese marco, durante 2017 se llevaron adelante tres encuentros presenciales sobre Ingeniería y proyectos sociales en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

 

En el primer encuentro se trabajó sobre el concepto de desarrollo comunitario y sobre la relación tecnología y sociedad, a partir de dinámicas participativas en formato de taller. El objetivo de este encuentro fue introducir un marco conceptual e incentivar la generación de vínculos entre los becarios que en muchos casos, no se conocían.

 

En la segunda jornada, los becarios hicieron un relevamiento de problemáticas divididos en dos grupos, uno visitó el barrio El Balcón del Paraíso, y el otro el barrio Petrobelli, con el objetivo de ampliar la mirada a aspectos sociales, políticos y económicos. A continuación se trabajó en conjunto sobre un mapeo de problemáticas.

 

En el último encuentro se presentaron herramientas para la problematización a partir de proyectos sociales en la temática de acceso al agua, incorporaron la herramienta del árbol de problemas e identificaron objetivos, y finalizaron elaborando una propuesta de solución a problemáticas relevadas en el segundo encuentro.

 

“Los becarios mostraron gran interés por incorporar nuevas miradas que complementen su formación profesional y celebraron la oportunidad de trabajar junto con otros becarios”, destaca Estela Cammarot desde Ingenieros Sin fronteras.

 

Asimismo, se realizó una jornada con becarios en las oficinas de PAE en la ciudad de Buenos Aires, donde se trabajaron contenidos como tecnología y sociedad, desarrollo comunitario, proyectos sociales y desarrollo social ético.

 

Las jornadas también  contaron con la participación de la Fundación Valores para crecer, que llevó adelante diferentes dinámicas orientadas a la formación integral de los becarios. Con el objetivo de fortalecer habilidades relacionadas a la  comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo se profundizaron en herramientas y conceptos complementarios a la formación técnica de los participantes.

 

A su vez los becarios participaron durante cuatro meses del curso virtual Desarrollo Sostenible: herramientas para la gestión de proyectos sociales. Este curso incluyó 12 clases sobre temáticas como derecho al agua, eficiencia energética, infraestructura y derechos humanos, problematización, desafíos en la implementación de proyectos sociales.

 

Desde PAE, Horacio Garcia destacó que “para la empresa es fundamental poder acompañar la formación de sus becarios en el transcurso de los años. Entendemos que somos la llave para que los futuros profesionales ingresen al campo laboral y buscamos que lleguen preparados de la mejor manera”.

 

Actualmente PAE cuenta con más 130 becarios pertenecientes a las provincias de Chubut y Santa Cruz, que estudian en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto Tecnológico de  Buenos Aires (ITBA), la Universidad de San Andres (UdeSA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Temas