Ciudad

Para el 2018 buscan que en Río Gallegos se establezca “Pirotecnia Cero”

El director de Comercio e Industria de la Municipalidad, Miguel D’Abbraccio, dialogó con TiempoSur sobre la pirotecnia a pocas semanas de concluir el año. A su vez, informó que desde el Municipio harán cumplir la ordenanza que prohíbe cierto tipo de pirotecnia; contó además qué requisitos debe cumplir quien desee comercializarla y las multas para quienes lo hagan sin habilitación correspondiente.

  • 09/11/2017 • 07:51

El director de Comercio e Industria, D’Abbraccio, dialogó con el medio en el marco de las festividades de fin de año y el uso de pirotecnia en la ciudad. Remarcó que se encuentran trabajando en la prohibición total de todo tipo de pirotecnia, pero por lo pronto –de no llegar a emitir la ordenanza para este año- se podrá comercializar pirotecnia “de bajo impacto”.

 

Hasta el momento, indicó el Director, “no se acercó nadie a solicitar el permiso especial para la venta, pero sí sé que existen alrededor de 8 o 9 interesados que son los mismos que lo solicitan año a año”. La idea es que las exigencias serán “mucho más fuertes que las implementadas el año pasado, estamos tendiendo a la pirotecnia cero, por el momento se venderá exclusivamente la destinada a los más chicos”, resaltó. Ellas son las que “no tienen mecha, de bajo impacto sonoro”, categorizadas en la Ley Nacional 20429 como de venta libre, inofensivos, sin mecha, que estallan por fricción o impacto; tales como estrellitas, estallos, fosforitos, bengalita”. Es decir, “productos infantiles sin potencia sonora ni peligrosos”. Tampoco se permitirán ningún tipo de fuegos artificiales como cañas voladoras, baterías, volcanes.

 

Asimismo, en concordancia con los objetivos de prevención y control fijados por la actual gestión, en poco tiempo comenzarán estrictos controles e inspecciones en el transporte y venta mayorista y minorista de pirotecnia en el ámbito de la ciudad. D’Abbraccio afirmó que serán “inflexibles con aquellos que no cumplan con las ordenanzas que regulan el transporte, introducción y venta de pirotecnia”. El Director de Comercio e Industria recordó: “Hacemos esta notificación faltando aún más de mes y medio para las fiestas con el objetivo de que, aquellos que tenían pensado vender pirotecnia, lo piensen dos veces antes de invertir”.

 

Aquellos locales que quieran vender estos productos de venta libre deberán habilitar locales de más de 30 metros de superficie y pasar por todos los controles y requisitos de cualquier habilitación normal, más las de seguridad específica y no se hará un cobro diferencial. Es decir, “el que alquile para usarlo un mes pagará lo mismo que aquel que alquila para tener un local por muchos años. Asimismo deberán pagar un canon especial por venta de pirotecnia”. Con esto, explicó D’Abbraccio, “se quiere desalentar la distribución y venta de este tipo de productos que lejos de sumar algo, produce daños a personas enfermas, ancianos, niños autistas”.

Temas