Básquet

Con el duelo de hispanistas se abren los pla yoffs de Maxi

Las semifinales de Maxi comenzarán a jugarse hoy. Será a las 21:30, en el Tito Wilson. Los primeros en salir a la cancha en estos playoffs serán los dos equipos de Hispano Americano. El Blanco, primero en la fase regular, se medirá con el Celeste, cuarto preclasificado. Esta instancia se jugará en serie al mejor de tres partidos. El domingo tendrá lugar el segundo encuentro. Ese mismo día se llevará a cabo el primer partido de la otra llave, entre San Miguel Maxwell y Boxing Club.

  • 09/11/2017 • 07:32

El pasado fin de semana terminó la fase regular del Torneo Oficial 2017 de la Liga de Básquet Riogalleguense. Sin prisa, pero tampoco sin demora, comenzará a jugarse hoy la segunda y última parte del certamen de la categoría Maxi. Los playoffs.

Y para abrir las semifinales, el Comité Organizador de Li.Ba.R. programó un partido por demás atractivo. Aunque en esta instancia del campeonato todos los son a priori. Los que se enfrentarán son los dos equipos que presentó el club Hispano Americano esta temporada. El Blanco, líder de la fase regular, y su par el Celeste, cuarto clasificado. El partido se disputará a las 21:30, en el gimnasio Tito Wilson. Ayer, al cierre de esta edición los organizadores esperaban el visto bueno del Colegio de Árbitros de Río Gallegos, en cuanto a la designación de pitos para este cotejo.

Estos dos equipos ya se enfrentaron en esta temporada. Lo hicieron un par de veces. En ambas, se impuso el equipo Blanco, que desde hace unas fechas sumó un refuerzo de jerarquía, Mariano “Tigre” Aguilar. Con el ex Liga Nacional en su plantilla, el equipo Blanco sumó por todos lados. En juego y en puntos. Le ganó el duelo a San Miguel Maxwell y lo dejó sin invicto y sin punta. Desde que Aguilar se unió al Blanco, el equipo no perdió más. Fue primero en la fase regular y pasó a ser el principal candidato al título.

De acuerdo con lo programado por el Comité Organizador de Li.Ba.R., el segundo de los partidos de esta serie, planteada al mejor de tres encuentros, tendrá lugar el próximo domingo. Ese día también comenzará a disputarse la otra llave, la que tiene a San Miguel Maxwell y Boxing Club como protagonistas. Los dirigidos por Alfredo Murno terminaron segundos en la fase regular y los albiverdes quedaron terceros. En los enfrentamientos mano a mano, el santo ganó ambos. Se espera entonces una final entre Blanco y Maxwell. Pero esto es playoffs y todo puede pasar.

   

Modalidad de tres

Uno de los cambios que hizo FIBA dentro de su reglamento, fue la implementación de ternas arbitrales en los juegos. Esto era ya algo que se veía, y mucho, en torneos principalmente internacionales. La NBA también fue precursora en este sentido.

En el caso de nuestra Liga Nacional, en el último tiempo la misma comenzó a usar la modalidad de tres árbitros sólo en instancias definitorias. En la competencia criolla, esto es algo que cambió recientemente. Ahora en todos los partidos habrá tres jueces.

Mucho antes que entre en vigencia esta nueva reglamentación, los organizadores de la Liga de Básquet Riogalleguense llegaron a un acuerdo con los árbitros locales para que estos tengan la posibilidad de jugar en ternas los partidos definitorios. Llegó entonces el momento de ponerlo en práctica. Habrá que ver si después esto se traslada a toda la venidera temporada. Por la relación árbitros y equipos, esto parece difícil de implementar en esta ciudad en etapas que no sean las finales. 

Temas