Obra en estreno

Con dos funciones se presentará la obra “Las González”, de Hugo Luis Saccoccia

Rut González, Mabel Barra, Claudia Bahamonde y Mariela Gamboa encarnarán a las hermanas en una comedia que por primera vez se presentará en la ciudad. El sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00, el Grupo de Teatro Máscaras subirá al escenario del Obispado.

  • 09/11/2017 • 07:30

La obra “Las González” fue escrita por el artista, escritor y dramaturgo neuquino Hugo Luis Saccoccia. En esta ocasión llega a nuestra ciudad capital de la mano del Grupo de Teatro Máscaras y bajo la dirección de Gloria Villar, una puesta en escena elaborada durante todo el 2017 y que llegará a su estreno con buenas expectativas y las ganas de ponerse frente al público, a quienes invitan a disfrutar de una interesante comedia. El debut de “Las González” se dará con una doble función durante este próximo fin de semana. En primer término la obra saltará a escena el sábado 11 de noviembre a las 21:00, mientras que el domingo 12 lo hará a las 20:00, ambas presentaciones en el teatro del Obispado (Errázuriz, entre Kirchner y Zapiola).

La directora del Grupo Máscaras, Gloria Villar, explicó a TiempoSur que “la obra trata sobre 4 hermanas adultas, solteras, de entre los 55 y 70 años. Una de ellas patea el tablero y rompe con la estructura de estas hermanas, las cuales esperaban el final de sus vidas bajo esa estructura, lo cual da rienda suelta a sus deseos con todo lo que eso implica en una estructura familiar donde la moral, los mandatos que han recibido durante años, se vienen a romper y como cada una puede transitar esa situación”.

Con relación a la posibilidad de llegar al escenario, Villar remarcó: “Está muy bueno. Siempre decimos que hasta acá hay un trabajo en soledad, y a partir del estreno aparece la pata que falta que es el espectador, desde donde hay otra construcción. Desde la conexión que se crea con el público y esa energía que se crea en lo teatral”. En este sentido la entrevistada puso en valor el trabajo realizado por las actrices que se pondrán en la piel de “Las González”, en este caso interpretadas por Rut González, Mabel Barra, Claudia Bahamonde y Mariela Gamboa.

La comedia basada en el texto de Saccoccia está principalmente destinada al público adolecente en adelante. Una obra muy familiar de aproximadamente una hora donde se podrá disfrutar de una gran calidad actoral, la complicidad. “Esta es la primera vez que nosotras trabajamos sobre este autor, sobre este texto”, lo que también significa un gran desafío para el elenco.

 

“Lo que hay que remarcar”, explicó Villar, es que “da un lugar muy importante o resalta a la mujer. Habla de que tiene un mundo interno muy fuerte, que hasta la más reprimida tiene eso interno que en cualquier momento puede dar lugar a expresar sus deseos y ese mundo tan fuerte”.

Por último, con relación al futuro de la obra, la Directora remarcó: “La idea es presentarla todo el año que viene, acá en Río Gallegos y ver si la podemos llevar a alguna localidad de la provincia, presentarla en algunos festivales” y comentó: “Siempre estamos abiertas a invitaciones, solo hay que coordinar la agenda porque somos un grupo independiente y no vivimos de esto, entonces hay que coordinar dentro de las posibilidades que tengamos de viajar”.

Vale la pena resaltar que el Grupo Máscaras cuenta con una gran trayectoria en el teatro provincial y nacional, con un trabajo sostenido de muchos años donde han sido protagonistas sobre todo del teatro local. Con una gran respuesta del público en cada una de las propuestas que intentan impulsar desde el grupo, o en acciones coordinadas con ETISAC u otros grupos teatrales, en esta ocasión las expectativas son buenas, sobre todo de cara a lo que pueda suceder con el trabajo de este proyecto de cara al 2018.

Temas