De cara a las fiestas

Prohibirán la venta de pirotecnia en Río Gallegos

Desde el área de Comercio e Industria de la Municipalidad ya informaron que harán cumplir la ordenanza y por el momento solo permitirá la pirotecnia menor. Iniciarán controles e inspecciones al transporte y la venta mayorista y minorista. Informaron cómo se deberán habilitar los locales.

  • 08/11/2017 • 17:02

El Director de Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Miguel D´Abbraccio, informó que, teniendo en cuenta las proximidades de las fiestas de fin de año, la Comuna hará cumplir la ordenanza Nº 8486 que prohíbe “la venta y uso de cierto tipo de pirotecnia".

Anuncio además que se está trabajando en la prohibición total de todo tipo de pirotecnia y que en próximos días se ampliará la información.

Por el momento, y a diferencia del año pasado en que no estaba reglamentada la ordenanza antes mencionada, se aplicará la nueva reglamentación la cual solo permite la pirotecnia menor, categorizadas en la Ley Nacional 20429 como de venta libre, inofensivos, sin mecha, que estallan por fricción o impacto, como estrellitas, estallos, fosforitos, bengalitas, etc; es decir productos infantiles sin potencia sonora ni peligrosos. Tampoco se permitirán ningún tipo de fuegos artificiales como cañas voladoras, baterías, y volcanes, entre otros.

Por otra parte, comentó que en poco tiempo comenzarán con estrictos controles e inspecciones al transporte y la venta mayorista y minorista de pirotecnia en el ámbito de la ciudad. D´Abbraccio afirmó que serán “inflexibles con aquellos que no cumplan con las ordenanzas que regulan el transporte, introducción y venta de pirotecnia”.

El Director de Comercio e Industria recordó que comunicaron estas medidas a más de un mes y medio para las fiestas “con el objetivo de que, aquellos que tenían pensado vender pirotecnia lo piensen dos veces antes de invertir”.

En tanto, quienes quieran vender estos productos de venta libre deberán habilitar locales de más de 30 mts2 de superficie y pasar por todos los controles y requisitos de cualquier habilitación normal. Esto sumado a la seguridad específica y no se hará un cobro diferencial, es decir que, el que alquile para usarlo un mes pagará lo mismo que aquel que alquila para tener un local por muchos años. Asimismo deberán pagar un canon especial por venta de pirotecnia.

Por último, el funcionario municipal expresó que “se quiere desalentar la distribución y venta de este tipo de productos que lejos de sumar algo produce daños a personas enfermas, ancianos, y niños autistas” entre otros.

Temas