Aprender 2017

El CPE informó que en Santa Cruz 7 de cada 10 estudiantes participaron del Operativo

El Consejo Provincial de Educación aseguró que, según datos provisorios, en nuestra provincia el 68 por ciento de los alumnos previstos fueron evaluados y se aplicó el examen en el 94 por ciento de las instituciones educativas. Ayer, desde ADOSAC destacaron el acatamiento de la medida de fuerza.

  • 08/11/2017 • 10:20

Tal como estaba previsto se desarrolló en todo el país el operativo “Aprender”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y suscripto por las carteras educativas provinciales, mediante acuerdo en el Consejo Federal de Educación.

Según datos provisorios, ya que aún resta relevar información de escuelas rurales y algunas escuelas técnicas, el operativo se aplicó en 175 instituciones educativas y participaron 5414 alumnos.

También se tomaron exámenes en los Cuartos Grados de la Escuela Primaria N°55 de Río Gallegos, N°54 de Río Turbio y el Instituto Adventista de Caleta Olivia. Cabe destacar que estas escuelas fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

El examen comprendía a Sexto grado de Educación Primaria, en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; Quinto Año de Colegios Secundarios y Sextos Años de Escuelas Técnicas en Lengua y Matemática.

 

No tiene en cuenta la diversidad- Por su parte, ayer desde ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), volvieron a cuestionar el operativo “Aprender”, calificándolo de una evaluación estandarizada, que no refleja las diversidades del país, sin diferenciar a estudiantes de Santa Cruz, con los de La Matanza o la Quiaca.
En tal sentido, Javier Fernández, secretario adjunto de la ADOSAC provincial, habló por Tiempo FM sobre la medida de fuerza que los maestros realizaron ayer en el marco de su rechazo al sistema de evaluación que lanzó la Nación en todo el país.

El gremialista puntualizó que desestiman las pruebas "Aprender" porque considera que son estandarizadas, y no tienen en cuenta las realidades de casa jurisdicción. Ante esto agregó que los resultados seguramente serán negativos porque -consideró- hay un estado que está desentendido del sistema educativo en general.

El referente de la ADOSAC sostuvo que el sistema de evaluación pretende analizar cómo está el nivel, pero deja afuera a los maestros. "Nos interesa la discusión con los docentes" adentro, sostuvo al tiempo que aseguró que este proceso “también desconoce la pluralidad en el aula, algunas de ellas que tienen alumnos integrados o de diferentes contextos sociales”.

Sobre los resultados, manifestó que seguramente va a dar negativo cuando un Estado, en términos generales, se “desentiende de la educación”, como “en nuestra provincia” donde se necesita “abrir paritarias no solamente para discutir salarios sino para debatir la crisis que adolece el sistema cuando hay docentes que necesitan capacitación en todas las áreas”, expresó entre otras cosas.

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