Sesión extraordinaria

Giubetich con presupuesto y fondos para sueldos

Los ediles aprobaron el Presupuesto 2017 y autorizaron al Ejecutivo a solicitar 10 millones de pesos al Banco Santa Cruz. Con presencia del SOEM, la sesión duró poco más de una hora, aunque hubo cruces entre Medvedovsky (FPV-PJ) y Roquel (UCR).

  • 08/11/2017 • 07:57

Con marcada presencia del SOEM, ayer seis de los siete concejales aprobaron el Presupuesto 2017 y el giro al descubierto que autoriza al Municipio solicitar 10 millones de pesos al Banco Santa Cruz hasta el 31 de marzo.

Fue en la sesión extraordinaria, en la que el presidente del HCD Evaristo Ruiz (UCR)  no participó, ya que estuvo a cargo del Ejecutivo por la ausencia del intendente Roberto Giubetich, quien participó de un encuentro de jefes comunales del país.

La sesión comenzó pasadas las 10:30, duró poco más de una hora, en la que solo tomaron la palabra el edil Martín Medvedovsky (FPV) y su par Daniel Roquel (UCR).

Como adelantó este medio, el voto a favor del cuerpo fue con condiciones. Una de ellas es el pago de la deuda de proveedores que mantiene el Deliberante, otra obtener información financiera, que se espera satisfacer con el temario de 16 puntos que el jefe comunal deberá responder el próximo 14 de noviembre.

"Giubetich, según el Presupuesto, estimó en 30 mil pesos en mano para cada trabajador", advirtió Medvedovsky, y sostuvo que ahora el Intendente "dice que no puede pagar el salario cuando según el Presupuesto, sí puede".

Agregó que "dice recaudar 1700 millones de pesos y debería alcanzar para el sueldo y aguinaldo", y sostuvo que "Giubetich  decía primero que faltaban 23 millones (para pago de sueldos), luego 10 millones". 

Advirtió que el bloque pido información financiera pero "el Intendente viajó y es el viaje Nº20".

El Concejal opositor exigió que el "Intendente diga de una vez por todas" cómo se llegó a esta situación de rojo financiero y marcó que el Gobierno nacional "le dio la espalda a Río Gallegos".

Además opinó que se debe mejorar la recaudación, aunque primero "debe mejorar  los servicios que presta, que hoy no se está haciendo".

Inmediatamente Roquel le contestó.

Apuntó a que durante este año Nación envió 80 millones de pesos y que "está claro quién le da la espalda al Municipio", y recordó que la semana pasada Caleta Olivia  recibió 42 millones de pesos por parte de la provincia.

Apuntó a la "discrecionalidad" de la Gobernadora para enviar recursos a las comunas y que en el año "no se recibió ni un solo adelanto de Coparticipación", por lo que ahí se encontrarían los 10 millones que faltan para sueldos.

Medvedovsky retrucó rápidamente y resaltó que a la fecha Giubetich no solicitó ni audiencia con la mandataria, ni adelantos de Coparticipación y que de acuerdo con el Presupuesto la provincia realizó préstamos por 469 millones de pesos.

En el medio de cada exposición, hubo abucheos de integrantes del SOEM, que recriminaban por qué si estaban en desacuerdo votaban a favor del Presupuesto y giro al descubierto.

Dentro de las filas del gremio, se advertía la posibilidad de que se apruebe una quita de plus, algo que no estaba estipulado en sesión extraordinaria, en la que sobre tablas no pueden tratarse proyectos.

Una vez finalizada la sesión, arrojaron bombas de estruendo en el centro del edificio que derivó en una exposición policial efectuada por el secretario del cuerpo.